56% de los apoderados cree que los estudiantes recibieron una buena educación en pandemia

0
208

Por Sebastián Dote en El Dínamo

La consulta ciudadana realizada por la Agencia de Calidad de la Educación evaluó la percepción de varios actores del sistema escolar sobre lo ocurrido durante los últimos meses.

Una alumna participando de clases presenciales en pandemia. Foto: Agencia Uno
Una alumna participando de clases presenciales en pandemia. Foto: Agencia Uno

La Agencia de Calidad de la Educación publicó durante este lunes los resultados de la consulta nacional que buscó evaluar la percepción de los estudiantes, apoderados, profesores y otros actores del sistema sobre los aprendizajes obtenidos durante la pandemia del coronavirus.

La encuesta, que se aplicó a 37 mil personas -el 71% de ellas padres y apoderados-, analizó la visión que existe en las comunidades sobre el desarrollo de las actividades académicas durante los últimos meses, las que estuvieron marcadas por el cierre de los establecimientos y un ingreso forzado a las clases online.

Sobre las preocupaciones instaladas entre los apoderados, la mayoría se inclinó por el estado emocional de los alumnos (38%), siendo seguido por la pérdida de una etapa importante (36%), la falta de interacción con niños y adolescentes de la misma edad (31%) y el poco o nulo aprendizaje que habría generado el confinamiento (30%).

Otra de las consultas se centró en los aprendizajes adquiridos durante estos meses. Por el lado de los apoderados, un 39% cree que los estudiantes aprendieron “nada” sobre el trabajo en equipo. Desde los alumnos, en cambio, un 43% destacó que en este tiempo ganó mayores conocimientos sobre la participación en las tareas del hogar.

educación calidad pandemia

La mayoría de los estudiantes vieron en estos meses una mejora en sus habilidades relacionadas con las labores domésticas. Gráfico: Agencia de Calidad de la Educación.

En cuanto a la percepción directa de la calidad de la educación en pandemia, un 56% de los apoderados consideró que su hijo o hija sí recibió una educación de calidad, mientras que un 44% señaló lo contrario.

 

Los trabajadores de los establecimientos educacionales tienen otra postura, ya que el 63% consideró que en este ciclo sí se logró entregar una instrucción de calidad, considerando todas las complicaciones y cambios de hábitos forzados por el COVID-19.

educación calidad pandemia

Las consultas sobre la calidad de la educación según las respuestas de diversos integrantes del sistema. Gráfico: Agencia de Calidad de la Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here