Abren 20 mil cupos para talleres de capacitación en el uso de Google Classroom

0
320

Por  en El Definido

Directivos de establecimientos educacionales, profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos podrán participar de la instancia, cuyos cursos comenzarán a impartirse desde el 23 de julio.

En el marco de las clases online, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación y a la Fundación Chile, abrió las postulaciones al ciclo de talleres “Herramientas para el uso de Google Classroom”, orientado a directivos, profesores, educadoras de párvulos y asistentes de la educación.

“A través del taller, los participantes podrán profundizar sobre las principales funcionalidades de Google Classroom, que está disponible gratuitamente para todos los establecimientos educacionales del país, y que permite abordar las necesidades que tienen los docentes de preparar procesos de enseñanza online”, detalló la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Específicamente, hay 2.500 cupos por cada uno de los nueve talleres disponibles (22.500 en total), que se desarrollarán a contar del 23 de julio.  

Esta instancia permitirá abordar la necesidad de los profesionales de la educación de preparar procesos de enseñanza a distancia. Esto implica conocer y manejar herramientas digitales que permitan planificar, configurar, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales.

Los contenidos, en tanto, se trabajarán a través de sesiones demostrativas y prácticas en modalidad e-learning, y cada una de ellas contará con la guía de tutores certificados en herramientas de Google para educación.

En ese sentido, la autoridad del CPEIP agregó que “estamos trabajando en diversas iniciativas para entregar una oferta formativa de calidad, que aborde temáticas digitales para fortalecer el desarrollo de los profesionales de la educación bajo un nuevo contexto”.

En esa misma línea, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas ha implementado diversos proyectos en el último tiempo, entre ellos el lanzamiento de una nueva plataforma de desarrollo docente en línea con cursos formativos a distancia; conferencias online con expertos nacionales internacionales; y la publicación de recursos digitales sobre educación socioemocional, formación local y otras materias.

Contenidos 

  • Funcionamiento de Google Suite (G-Suite) y Google Classroom para crear clases virtuales.

  • Puesta en práctica de las diversas herramientas de Google Classroom, específicamente, diseño de una clase online; ejecución de una clase virtual; invitación de estudiantes a un aula; y conocimiento del uso de videoconferencias con Google Meet. 

  • Diseño y ejecución de una evaluación a través del uso de rúbricas y formularios autocalificables, utilizando la herramienta Google Forms, puntualmente, implementación de procesos de evaluación coherentes a distancia y colaboración entre pares en el diseño o ejecución de clases.

Postulaciones y calendario 

Para postular, los interesados deben hacerlo por medio del sitio web de Desarrollo Docente en Línea del CPEIP.  Y en cuanto a la ejecución de los talleres, éstas serán las siguientes:

  • 23 de julio: jefes técnicos y directivos.

  • 30 de julio: profesores básica primer ciclo y asistentes de la educación.

  • 6 de agosto: educadoras de Párvulos y asistentes de la educación.

  • 13 de agosto: profesores diferenciales y asistentes de la educación.

  • 20 de agosto: profesores de matemáticas.

  • 27 de agosto: profesores de Lenguaje.

  • 3 de septiembre: profesores de Ciencias.

  • 10 de septiembre: profesores de Historia.

  • 24 de septiembre: profesores de Educación Media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here