Apoyo socioemocional ha sido fundamental para educar en pandemia

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Por: Mauro Álvarez en Diario Concepción

La Agencia de Calidad de la Educación está realizando mentorías para apoyar a los profesores. Directores de establecimientos destacan personalización de la gestión.

Contar con una estrategia de emergencia para que estudiantes y docentes puedan continuar el proceso pedagógico desde sus hogares ante el cierre de los establecimientos educacionales ha significado todo un desafío en este tiempo de pandemia.

Lo anterior, más cuando la labor docente es con alumnos de contextos vulnerables. En este sentido y entendiendo el desafío que conlleva educar, sumado al estrés de los docentes, quienes deben lidiar con sus familias y su profesión, la Agencia de Calidad de la Educación, desarrolló el dispositivo a distancia, denominado “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”, cuyo objetivo es apoyar a los docentes en este difícil momento tras el avance del Covid-19.

Apoyo docente

Estas mentorías tienen como fin entregar, a través de videollamadas, orientación para que las escuelas puedan priorizar y desarrollar sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional.

Según explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, “la mentoría la hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”.

El proceso que se inició en mayo, a la fecha ha apoyado a 722 escuelas de todo el país, tanto municipales como particulares subvencionadas de sectores urbanos, como rurales. En el Bío Bío han sido 84 las beneficiadas, luego de Valparaíso (125) y la Metropolitana (234).

En cuanto a las temáticas, estas son cinco y cada escuela escoge el área a abordar según sus propias necesidades en el contexto actual, a partir de ello se realiza un diagnóstico, un plan de acción con herramientas y orientación por parte de la Agencia.

En la Región un 40% de las escuelas ha escogido la evaluación de aprendizajes como tema prioritario, 29% contención socioemocional, 17% gestión curricular, 9% liderazgo pedagógico y 6% uso de recursos para la gestión pedagógica.

En cuanto a la experiencia, la directora del Liceo Ríos de Chile, de Lirquén, Paulina Raig, comentó que “nosotros elegimos apoyo en contención socioemocional, para poder ayudar los estudiantes y sus familias, considerando los índices de vulnerabilidad que tenemos, sobre el 98%. Esto fue súper bueno, porque ayudó a motivar a nuestros docentes y estamos trabajando de forma colaborativa generando proyectos para trabajar con los alumnos, puesto que muchos de ellos estaban bien desmotivados por el contexto actual y gracias a la mentoría hoy los escolares están muy contentos, al igual que nosotros”.

En tanto, el director del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, Jorge Olea, explicó que lo mejor era el carácter personalizado de las ayudas. “Ha sido un acompañamiento para los profesores jefes, quienes apoyan directamente a las familias, lo que ha sido valorado por los apoderados y los mismos estudiantes, por lo complejo que ha sido educar en este contexto”, dijo.

Opinión que compartió la directora de la Escuela Diferencial Pierre Mendes France, ubicada en San Pedro de la Paz, Carolina Roca, quien detalló que realizaron talleres de evaluación formativa.

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