Cineteca Nacional celebra el Mes del Patrimonio con un puñado de películas gratis

0
383

Todas las cintas fueron liberadas por la institución y se pueden ver en la web del centro cultural La Moneda. Imperdible, porque además celebrarán los 50 años de El Chacal de Nahueltoro.

Fuente: Finde.

Desde que comenzaron las cuarentenas, la Cineteca Nacional creó un plan para liberar películas chilenas y, así, aportar en estos momentos de crisis sanitaria.

Durante abril se pudo ver gratis las cintas La Frontera, El Chacotero Sentimental y varios documentales. En tanto, durante mayo la programación tendrá un tinte especial. Claro, porque el centro cultural La Moneda, que aloja a la Cineteca, está celebrando el Mes del Patrimonio y, por lo mismo, tendrá por streaming un puñado de excelentes películas chilenas.

Una de las destacadas es el clásico El Chacal de Nahueltoro (foto principal), que este año cumple 50 años de su estreno en salas. Y es que la cinta de Miguel Littin sólo ha ganado elogios, por eso podrás verla en una versión en alta calidad, junto a fotografías del rodaje en 1968.

Asimismo, el sábado 23, a las 9 PM, se estrenará durante 24 horas la película Morir un poco, de Álvaro CovacevichEsta popular cinta de 1966, ópera prima del autor, se exhibirá en HD. Todo, gracias a la repatriación desde México de la filmografía completa de este director chileno, la que actualmente se encuentra en restauración.

Por si fuera poco, los días 29, 30 y 31 de mayo, la Cineteca Nacional exhibirá los documentales El mineral El Teniente (Salvador Giambastiani, 1919), El cerro Santa Lucía (Armando Rojas, 1929); Sewell, ciudad del cobre (Patricio Kaulen, 1956) y Jardín zoológico nacional (Jorge Infante, 1957), para celebrar el Día del Patrimonio.

Carmen Castillo, Cristián Sánchez y Alberto Fuguet

El cine de Carmen Castillo

A lo anterior, se suma también, la proyección de tres ciclos virtuales de cine. El primero es uno con las cintas del director Cristián Sánchez, conocido por sus producciones que desafían las estructuras cinematográficas, por ejemplo, al trabajar con actores aficionados que representan personajes corrientes, entre otras características que logró con influencias de Raúl Ruiz. De él podrás ver Vías Paralelas (1975), El Zapato Chino (1979), Cautiverio Feliz (1998), y varias otras más.

El segundo es el ciclo Carmen Castillo que comenzó el 15 de mayo, en que se exhiben siete de sus títulos, entre ellos La Flaca Alejandra (1994), El Bolero, una educación amorosa (1999) y Calle Santa Fe (2007), este último estrenado en el Festival de Cannes.

En todos estos documentales se nota la reflexión histórica y poética que caracteriza su filmografía de relatos en primera persona, el que comenzó a realizar en Francia, luego del exilio.

Foto: © Se arrienda (Alberto Fuguet, 114 min, 2005, ficción) – El cine de Alberto Fuguet

Por último, el escritor y cineasta Alberto Fuguet, también estará en la lista de reproducción de la Cineteca, a partir del 29 de mayo, con películas como Las hormigas asesinas (2005) o Invierno (2015).

Todo el detalle de la cartelera en línea lo encuentras en la web del centro cultural La Moneda y, ojo, que ahí también encontrarás tres libros de cine chileno y latinoamericano para descargar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here