Encuesta arroja que 4 de cada 5 estudiantes no cuenta con un lugar apropiado para concentrarse

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Este lunes 4 de mayo se realizó un seminario organizado por la Comisión de Salud del Senado donde participaron diversos actores de la salud mental y la educación.

En ese sentido, destacó la exposición de datos de Educación 2020, organización que presentó los resultados de una encuesta aplicada a profesores, estudiantes, apoderados y directivos de 560 colegios y donde se recibieron 3.500 respuestas.

La encuesta, titulada Estamos Conectados, se aplicó entre el 26 de marzo y el 17 de abril y arrojó que 4 de cada 5 estudiantes no cuenta con un lugar propicio para concentrarse.

Según señaló la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, “un 80% de los estudiantes reconoce no contar con un ambiente que le permita concentrarse para estudiar, solo un 24% puede pedirle ayuda a un adulto, y la mitad de los encuestados tiene acceso a un computador con Internet estable. A nivel de emociones lo que más se repite es la ansiedad, aburrimiento, estrés, molestia, frustración, preocupación y miedo”.

Fruto de lo anterior, Arratia enfatizó en que “es necesario entregar algún margen de claridad. Decir, por ejemplo, no sabemos cuándo volveremos a clases, pero creemos que en septiembre podrían estar dadas las condiciones. Lo peor es que la medida se esté evaluando semana a semana”.

“También hemos recomendado la pertinencia de suspender el Simce y que se asegure el sostenimiento basal de las escuelas, pese a los problemas de asistencia que se van a observar en un retorno”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Vania Martínez, destacó un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado a 3.000 personas, de los cuales 395 eran estudiantes de entre 18 y 25 años, quienes habían vivido una cuarentena de a lo menos 14 días.

“Las cifras se repiten. Un 80% habló de haber experimentado ansiedad, un 70% tener problemas de concentración y un 61% presentar problemas para dormir. La principal angustia es a enfermarse y a contagiar a un ser querido, o que uno de ellos muera por la pandemia, y en gran parte la preocupación se acrecienta a mayor exposición a las redes sociales y los medios de comunicación”, describió Martínez.

Una de las iniciativas que pondrá en marcha próximamente el organismo, es una campaña para estudiantes de primer año de las distintas carreras que imparte la Universidad de Chile.

“La idea es apoyar a los mechones que han vivido tiempos especialmente difíciles: un cuarto medio fracturado por el estallido social, una PSU varias veces postergada y ahora un inicio de las clases incierto. Queremos ver cómo está el estado de ánimo y apoyarlos”, mencionó la especialista.

Una conclusión central a las que llegaron los participantes y los senadores que se hicieron presentes en el evento que se realizó vía zoom (Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán), fue la urgencia de entregar un mensaje claro a la población respecto al aislamiento social y la vuelta a clases. El no saber lo que pasa es lo que más perjuidica la siquis.

En la instancia se realizaron dos paneles de exposiciones, siendo el primero “Políticas estratégicas para protección de salud mental en contexto de pandemias”, donde intervino la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Goic; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el jefe del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsal), Matías Irarrázaval; y la siquiatra infanto-juvenil representate del Colegio Médico, Josefina Hunneus.

El segunda panel se tituló “El impacto de las medidas educacionales en la salud mental de las personas” donde participó Arratia por Educación 2020; la directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Vania Martínez; y la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao.

Fuente: Biobío.

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