Estos libros no pueden faltar en tu biblioteca escolar

0
80

Bibliotecas escolares

Las bibliotecas escolares son el espacio ideal para fomentar la lectura entre el alumnado en los centros escolares. En ellas se pueden realizar diferentes actividades con las que atraer a los estudiantes a los libros, pero también es vital contar con un catálogo completo y diverso para todas las edades y con distintas temáticas. Una vez terminadas las clases, son muchos los centros que aprovechan el momento para empezar a preparar sus bibliotecas para el próximo curso. Desde EDUCACIÓN 3.0 queremos ayudar en esta tarea recomendando diversos títulos entre los que se encuentran novedades y clásicos literarios de diferentes editoriales. Todos ellos para edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Fuente: Educación 3.0

Abezooocéano

Un abecedario con 29 poemas de animales marinos con el que los niños a partir de tres años descubrirán el mundo de las letras y se familiarizarán con la poesía. En él aparecen pingüinos presumidos, tiburones no demasiado feroces, piratas que lloran o sirenas que cantan nanas para que los peces duerman. También se conjugan tres universos vinculados con los primeros años de aprendizaje: el gusto y el interés por los animales y el mundo marino; la musicalidad y la emoción de la poesía y la motivación por el aprendizaje de las letras.

Abezooocéano bibliotecas escolares
  • Autor: Carlos Reviejo
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Doce soles. Encélado

Cuando el transbordador espacial Sila V despega hacia el Sistema Solar para explorar Saturno, lo hace con la tripulación equivocada: doce jóvenes seleccionados por la WASA (la NASA del futuro) para promocionar la misión, los cuales proceden de doce países diferentes y tienen orígenes sociales muy distintos. Ante la imposibilidad de regresar y durante los dos años que dura el viaje, deberán convivir en un marco de aislamiento y múltiples dificultades, como las exigencias de un duro entrenamiento, la baja gravedad o las incógnitas respecto al despegue. Todo un reto que les exigirá adaptarse, aprender y madurar rápidamente para sobrevivir. Una novela de aventuras en el espacio, misterio y divulgación científica en la que los lectores a partir de 12 años aprenderán los entresijos del oficio de astronauta o cómo es una exploración espacial, entre otras cosas.

Doce soles. Encélado
  • Autores: Amaya García y Alberto Mínguez
  • Editorial: edebé

Ver en Amazon

El concurso de los abuelos

Kiko, Angi, Tono y Carmen llevan preparándose para un concurso infantil todo el año. Para participar necesitan cinco abuelos y ninguno de ellos tiene, así que se les ocurre una idea: poner un anuncio en Internet. ¿Encontrarán a los abuelos que necesitan para ganar? Esta novela, escrita por el joven Pablo C. Reyna, reflexiona sobre el papel de los abuelos y abuelas en la sociedad, además de destacar otros valores para los estudiantes a partir de diez años, como la amistad o la familia.

El concurso de los abuelos
  • Autor: Pablo C. Reyna
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

El curioso caso del pianista sin cabeza

Este es el tercer título de la colección ‘Filo & Sofía’ de la escritora Cuca Casals, en la que narra cómo la filosofía, además de necesaria, también puede ser apasionante. Centrándose en las formas de racionalización propias de los estudiantes, Casals muestra la gran similitud entre la infancia y la filosofía. En este caso el pequeño Freddy Nietzsche, huérfano de madre a los cuatro años, perderá también a su padre, que ha sido asesinado tras ser secuestrado. Su caso sigue sin resolverse cuando Freddy recibe otro golpe de la vida: su profesor de piano y amigo es decapitado. Por suerte, ya forma parte de ‘La Academia’ y no está solo para resolver los crímenes a los que se enfrenta.

El curioso caso del pianista sin cabeza
  • Autora: Cuca Casals
  • Editorial: edebé

Ver en Amazon

La prehistoria

Centrado en este periodo histórico, este álbum ilustrado dirigido a estudiantes a partir de seis años muestra cómo se vivía, se comía y con qué animales se convivía en la prehistoria. Con numerosas preguntas y respuestas acompañadas de ilustraciones se trata de que los estudiantes de Primaria lleven a cabo un paseo por el origen del ser humano.

La prehistoria
  • Autora: Cécile Benoist
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)

Ver en Amazon

Los desastres de Troti

En casa del abuelo de Mía, Troti trota, tropieza y choca con todo. De momento, solo han ocurrido pequeños desastres, pero… ¿y si estuviera a punto de suceder un desastre mucho mayor, total y absoluto? Para estudiantes a partir de seis años, cuenta con letra caligráfica para facilitar la lectura entre los pequeños. Su autora, Begoña Oro, ganó el Premio Artes y Letras de Literatura Infantil en el año 2018 y en el 2011 consiguió el Premio Angular por su novela juvenil ‘Pomelo y limón’.

Los desastres de Troti
  • Autora: Begoña Oro
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Música entre las ramas

La tribu de los bakaya lleva ocupando las mismas tierras desde hace cincuenta siglos. Sus normas se resumen en una sola: ama la selva como a ti mismo. Cuando la vida de la selva corre peligro ante la amenaza de una tala masiva, el joven Emeka decide tratar de buscar una solución que evite acabar con su forma de vida. Para ello, recurrirá a los más sabios de la aldea que siempre cuentan con las respuestas a todos los problemas. Ganador del Premio Ala Delta 2021, en palabras del jurado que le concedió el premio, la novela es “un fascinante canto a la naturaleza, lleno de sutilezas, muy crítico y de gran actualidad que expondrá a los lectores los desastres ecológicos producidos por cierta manera de entender el progreso”. Recomendado para estudiantes a partir de 10 años.

Música entre las ramas
  • Autor: Ricardo Gómez
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Un cuento para cada letra

Dirigido a alumnado a partir de 3 años, este recopilatorio de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario, se ha ideado para que los niños que están aprendiendo a leer y escribir distingan las grafías y sonidos de cada letra y aprendan a reconocerlas. Además, cada cuento tiene como protagonista a una letra, que protagoniza una divertida aventura para los pequeños.

Un cuento para cada letra

Ver en Amazon

Un león dentro

Para estudiantes a partir de 4 años, cuenta la historia de Ratón, un animal que por su tamaño le resulta difícil moverse por el mundo así que decide aprender a rugir como si fuera el león más fiero del mundo. El título pertenece a una serie de álbumes ilustrados creada por Rachel Bright e ilustrada por Jim Field en la que los animales enseñan a los niños distintos valores y habilidades sociales.

Un león dentro
  • Autora: Rachel Bright
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Un pez en la escalera

Un feriante regala un pez rojo a Selene. La niña está encantada con su nueva mascota, pero tendrá que dejarla sola por unos días. ¿Quién cuidará de ella? Contar con la colaboración de sus malhumorados vecinos no parece la mejor opción, aunque en la vida nunca es tarde para cambiar y dejarse sorprender. Esta historia, dirigida a estudiantes a partir de 8 años, tiene en cuenta el amor, la responsabilidad, la convivencia o el compañerismo como valores principales del relato.

Un pez en la escalera
  • Autora: Beatriz Giménez de Ory
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

Treinta centímetros

Esta historia, dirigida a estudiantes a partir de 10 años, acerca a los pequeños a la acondroplasia, también conocida (y estigmatizada) como enanismo. El protagonista del relato es Marcos, un niño de 11 años que descubre a través de una conversación entre sus padres, que no es asertivo. Algo que le trae problemas con los compañeros de colegio. Para solucionarlo, Marcos tendrá que hacer un trabajo con dos compañeras relacionado con la acondroplasia; momento en el que también conocerá a Damián, un niño con este trastorno del crecimiento. Con Damián conocerá lo que es realmente ponerse en el lugar del otro a través de su propia vivencia.

Treinta centímetros
  • Autora: Mercedes Olivet
  • Editorial: edebé

Veinte mil leguas de viaje submarino

Adaptada por Ana Alonso, esta obra de Jules Verne se centra en un misterioso animal marino que está causando problemas a los navegantes y tiene muy preocupada a toda la sociedad. Para capturarlo, se organiza una expedición liderada por Pierre Aronnax, profesor de historia natural, su ayudante Conseil y el arponero Ned Land. Sin embargo, nadie cuenta para esta aventura con Nautilus, un submarino comandado por el capitán Nemo. Este clásico pertenece a la colección ‘Aventurate’ de Loqueleo, dirigida a estudiantes a partir de 11 años, que ofrece los clásicos universales más prescritos en los colegios desde una perspectiva diferente: a través de una combinación de cómic y narración, pero conservando todo el valor literario del original.

Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Autor: Jules Verne y adaptación de Ana Alonso
  • Editorial: Loqueleo