Estudiantes de la U. de Chile crean preuniversitario on line y gratuito para preparar prueba de transición de matemáticas

0
357

De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas proviene la iniciativa “Preu en Cuarentena”, plataforma con insumos como guías y tutoriales en video para que quienes den este año la prueba de transición de matemáticas puedan prepararse de manera gratuita desde sus hogares, incluyendo a la comunidad haitiana a partir de las versiones en francés de los materiales.

www.preuencuarentena.com es el portal desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), sitio donde quienes este 2020 rindan la prueba de transición de matemática podrán encontrar diversos materiales, como guías y videos tutoriales para prepararse desde sus hogares, todo de manera gratuita, bajo la consigna “Todos y todas tienen derecho a entrar a la Universidad”.

Como explica Bernardita Ried, estudiante de Física y Astronomía de la FCFM e impulsora del proyecto, “como estudiantes de ciencias en general no podemos hacer mucho como por ejemplo en Medicina, que puedes ir y ayudar directamente a la gente”, motivo por el cual desempolvó una serie de guías que tenía archivadas para disponerlas en este portal, pero no sólo en español, sino que también en francés, a modo de ampliar su llegada a la comunidad haitiana.

“En Haití las matemáticas se aprenden en francés. Se supone que las matemáticas son un lenguaje universal, y por ello pensamos que la mejor forma en que podemos ayudar a una persona haitiana que quiere ingresar a la educación superior es poder tener el material en ambos idiomas”, cuenta Ried respecto a este aspecto del proyecto, a partir del cual en el mediano plazo esperan lanzar un libro descargable con todas las guías, donde cualquier persona pueda leer una página en español y otra en francés.

Fuente: El Ciudadano.