Estudiantes de Pirihueico acceden a internet gracias a antena satelital de Starlink

0
60
Escuela de Pirihueico

 

Fuente: El Dínamo

Estudiantes de la escuela rural El Porvenir de Pirihueico, en la Región de Los Ríos, pusieron fin a su aislamiento digital y recibieron la conexión satelital de StarLink, empresa de Elon Musk, para poder conectarse a internet sin mayores dificultades.

Los alumnos obtuvieron el beneficio en el marco del inicio del proyecto “UnlimitED” fundado por Benjamín Quiroga, Daniel Undurraga y Enseña Chile, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA), el que busca conectar a establecimientos y comunidades aisladas a internet para que accedan a una educación global de calidad sin importar su lugar de origen.

En la inauguración de la antena, donde también se realizó la firma de convenio de colaboración, participaron estudiantes; la directora de la escuela Jacqueline Rickenberg; Rodolfo Nahuelpán, presidente de FMDA; y Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile en la zona sur. En la instancia, se dialogó sobre problemáticas propias del quehacer del colegio y las necesidades de mejoramiento de infraestructura

Álvaro Sanhueza expresó que “estamos dotando de internet y un programa de formación pedagógica para los estudiantes y profesores en el uso de la tecnología. Estamos abriendo esta posibilidad que estuvo siendo privada por mucho tiempo, este internet es una apertura al conocimiento, a las posibilidades y oportunidades que el mundo nos entrega, además de ser una vía para potenciar las competencias en los estudiantes”.

El representante del magisterio de la Araucanía, Rodolfo Nahuelpán manifestó que “estamos muy felices como Fundación de poder estar acá, ya que nos llena de alegría ver las sonrisas de nuestros niños al saber que podrán contar con internet desde hoy mismo, acá en una zona limítrofe. Como bien saben, nuestro foco de trabajo son nuestros estudiantes, poder brindarles todas las herramientas que ellos requieran para potenciar su aprendizaje y desarrollo integral. Hoy se cumple un hito, que definitivamente marcará un antes y un después en su formación”.

Jacqueline Rickenberg, directora de la escuela El Porvenir, enfatizó que “estamos muy agradecidos por la implementación de este proyecto, ya que nuestros niños podrán incrementar sus conocimientos, además de salir al mundo y por supuesto, como escuela seremos un punto de encuentro para la comunidad, donde los apoderados y vecinos podrán realizar diversos trámites que antes era imposible efectuar”.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile y uno de los fundadores de “UnlimitED”, explicó que “en nuestros años trabajando en terreno hemos comprobado que la falta de educación en el país tiene un gran asidero en la falta de conectividad. Por eso, con esta tecnología vemos una gran oportunidad para acortar esta brecha en sectores más aislados. Estamos seguros de que el acceso a internet por sí solo no es suficiente, ya que es fundamental acompañar a estudiantes, docentes y familias en sus primeros pasos en el mundo digital con un proceso de formación que contribuya a una mejora real en la calidad educativa”.

Este proyecto acompañará a docentes, alumnos y familias en el proceso de inducción a la globalización, a través de cursos y proyectos que incentiven el desarrollo de conocimientos y habilidades que requiere el siglo XXI.

La iniciativa surgió gracias a la alianza de Enseña Chile junto a Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt; y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop, quienes combinaron sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología para contribuir con colegios en contextos de alta vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here