Estudio proyecta que podrían faltar más de 26 mil docentes idóneos para 2025

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Un estudio desarrollado por Elige Educar evidenció un déficit –para 2025–, de más 26 mil profesores idóneos en establecimientos educativos, es decir, un 19% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases durante los próximos cinco años. La investigación considera como profesionales idóneos a aquellos que cuentan con el título de profesor y se formaron en la disciplina que enseñan.

“Si bien se ha avanzado en el fortalecimiento de la profesión docente, estas cifras son un llamado de alerta para todo el sistema educativo. Este escenario de déficit docente requiere esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado para atraer y apoyar a jóvenes con vocación a carreras de Pedagogía. Por esto, como Elige Educar, estamos impulsando la campaña #eligeeducarelchilequeviene, una iniciativa que busca visibilizar el rol transformador de la docencia e invitar a las nuevas generaciones a estudiar la carrera más estratégica para el país”, enfatizó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Según este estudio, la Enseñanza Media experimentaría un mayor déficit proyectado (32%), siendo las asignaturas de Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%) las más afectadas. En tanto, materias transversales como Inglés, Tecnología y Música y la Educación Básica, también verían un déficit de profesores idóneos que alcanzaría un 29% y un 5%, respectivamente.

Considerando el déficit proyectado, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que “el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto. La mesa hará entrega de sus propuestas prontamente, las que buscan atraer a jóvenes con talento y vocación pedagógica. Algunas de esas propuestas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año”.

Si bien, la atracción y retención son dos de los grandes desafíos en esta materia, desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), también consideran relevante tomar medidas urgentes para prevenir la deserción de profesores a nivel país. “Nos hemos enfocado en fortalecer la atracción a estudiar Pedagogía y la valoración de la profesión docente a través de campañas anuales, buscando revertir efectos en la matrícula de mayores requisitos de ingreso. La idea es también dar a conocer las nuevas condiciones y beneficios de ser docente y las oportunidades de desarrollo profesional y transformación social asociadas a la profesión, de manera de paliar el déficit previsto y ganar en valoración social del ser profesor/a”, recalcó la Directora del CPEIP, Francisca Díaz.

A nivel nacional, las regiones más afectadas por el déficit de profesores idóneos en establecimientos educacionales para 2025 serían Tarapacá (30%), Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%).

El estudio desarrollado por Elige Educar estimó la cantidad de cursos que habrá en Chile en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población, el tamaño de curso promedio en cada región y nivel, las tasas de repitencia y el Plan de Estudios establecido por el Ministerio de Educación. Además, proyecta la cantidad de docentes que trabajarán en el sistema considerando la matrícula y titulación de las carreras de Pedagogía, su empleabilidad, deserción laboral y jubilación.

 

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