Evaluación docente y prueba de conocimientos: Mineduc será forzado a mostrar respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten por Ley de Transparencia

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El profesor de Inglés Rodrigo Venegas Vergara solicitó por Ley de Transparencia ver las rúbricas de correción para valorar si su portafolio de la Evaluación Docente y su Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos había sido bien revisada. Su primera solicitud le fue negada argumentando que esta información no podía hacerse pública por razones de funcionamiento de la evaluación. Sin embargo, su insistencia ha tenido una respuesta favorable que forzará al Ministro en curso a transparentar las respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten mediante Ley de Transparencia.

Amparo ante El Consejo de Transparencia

El docente consideró que la repuesta negativa no tenía fundamento y estaba fuera de todo sentido común, pues se requiere esta información para valorar si su evaluación ha sido bien corregida. En consecuencia, presentó un amparo ante el Consejo de Transparencia. Grande fue su sorpresa cuando se le informó mediante comunicación oficial que el Consejo aprobó por unananimidad su amparo y obliga al Ministro de educación a realizar las gestiones necesarias para “hacer entrega de las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él, y en general, por los profesores, ambas informaciones relacionadas con la evaluación docente 2018”.

La respuesta al recurso de amparo abre la puerta para que todos los perjudicados por los problemas de correción de la evaluación docente puedan solicitar y acceder a las ŕubricas aplicadas para un portafolio de docente destacado, y también las respuestas correctas y tabla de cotejo para las respuestas abiertas en la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. Hasta el momento, la oscuridad del sistema de evaluación no permitía verificar ni obtener respuesta a los graves problemas denunciados por las y los docentes afectados en años anteriores.

El profesor Rodrigo Venegas ha declarado que “Es una muy buena noticia. Si logramos publicar las rúbricas y respuestas de los instrumentos evaluativos, será algo histórico. Pensé que esta historia se había acabado por el lado de Transparencia pero no. El mundo está cambiando a pasos agigantados. Hoy estamos un paso más cerca de dar vuelta un sistema injusto, irregular e inhumano. Los documentos no los vamos a subir aún. Primero los trabajaremos con el equipo de Evaluemos la Evaluación.

Imagen 1. Respues del Consejo para la Transparencia.

Fuente: Profesor Rodrigo Venegas Vergara.

Qué información debe entregar el Ministerio y cuándo

Según el oficio  N° E6768 el Ministerio debe entregar “las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él y en general por los profesionales, ambas informaciones en relación con la evaluación docente aplicada en 2018 y las pruebas de conocimientos más recientes, incluyendo los descriptores esperados para un docente destacado”.

¿En qué plazo se debe entregar la información?

5 días hábiles contados desde que el órgano deba cumplir lo resuelto por este Consejo. Se debe tener presente que el órgano reclamado tiene 15 días corridos, contados desde que se le notifica la decisión, para reclamar de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, por lo que el plazo de 5 días hábiles para entregar la información comenzará a correr vencidos los 15 días señalados. Salvo que se presente reclamo de ilegalidad; caso en el cual la entrega quedará pendiente hasta que haya finalizado su tramitación”.

Fuente: CJE.

29 Comentarios

  1. A mí me pasó lo mismo o peor. Aún está en proceso en el consejo para la transparencia. Quienes me evaluaron mi portafolio fueron todos profesores de educación general básica o parvularia. Ningún profesor de Física participó. La apelación o reposición no la hicieron y mantuvieron mi evaluación. Me negaron toda información. Los evaluadores fueron tan audaces que cuestionaron preguntas de la evaluación que presenté, la cual fue revisada por todos los docentes de física del nivel, pues fue aplicada a todo un nivel. Está evaluación docente es un fraude.

        • Estimada: Al final va el nombre, titulo y firma van los nombres de la comisión comunal, no de los correctores de portafolio.
          La comisión comunal está compuesta por los evaluadores pares y ellos NO revisan el portafolio, solo ratifican lo que envía el CPEIP, la correción del portafolio está a cargo de otras instituciones como el MIDE UC.

  2. Me paso lo mismo no que dieron una respuesta específica de lo evaluado Sino me enviaron una respuesta general en el recurso de reposición .incluso fui a cepip para que le dieran una respuesta más concreta y no lo hicieron .es muy raro porque la apelación la piden en un formato que corresponda y ellos responden con una computadora respuestas iguales .( la cual compare con otro colega y fue la misma de otra especialidad )

  3. Fantástica noticia, espero que con esto las evaluaciones de conocimientos sean con contenido del nivel o titulo del docente, por ejemplo soy profesora general básica con mención en educación Matemática segundo ciclo y me evaluó en este nivel, pero las veces que he tenido que rendir la evaluación, los contenidos que me evalúan son de enseñanza media.

    • Muy buena noticia, para mi la evaluación docente es una carga más para el docente y muy estresante. La mejor evaluación la hacen los estudiantes y administrativos de las Unidades Educativas del país.

  4. Me paso igual, me dieron respuestas generales, las cuales se replican en varios reaultados de otros portafolios, además, en ningún momento se hace un comentario referente a lo que uno pone, todo es demasiado general, nada específico de lo que uno escribe.
    Cómo hacer para poder hacer la solicitud de transparencia?

  5. Me ocurrió lo mismo en mi evaluación del 2015. En mi evaluación del portafolio uno de los puntos señalaba que yo no había mencionado el objetivo de la clase grabada. Lo cual es ilógico ya que como docentes es lo primero que se hace en una clase. Además en el portafolio está escrito y aparece en la grabación. Todo para bajarnos el tramo. Muchos expertos no convienen.

  6. A mi señora le falto 0, 01 para ser avanzada, que raro, al menos da para dudar que realmente la evaluaron objetivamente o sólo se habían acabado los cupos de avanzado

  7. Soy profesora Básica con especialidad en Música.
    Durante 6 oportunidades fui evaluadora par, y de acuerdo a mi trabajo compartido en Enseñanza común Básica y Educación Especial, califiqué para cumplir esta función en niveles Prebásico, Básico, Educación Diferencial, y Educación Rural.A través de estas experiencias, reflexiones, comparaciones, información recogida de los mas variados profesores evaluados, decidí compartir una conclusión a la que llegué.
    Los resultados de la evaluación docente en su calificación final:” caen en la suerte de completar cupos dados”para destacados, competentes y otros. Lo pude observar en resultados idénticos de portafolios con clasificaciones diferentes. Más que los profesores correctores, aprecio trampas del sistema. Lamentable.

    • Con su comentario me acabo de convencer que varios portafolios debieron subir de tramo más alto. Que terrible, después dectanto esfuerzo y dedicación obtener un resultado en base a cupos limitados :-/

  8. Felicitaciones colegas por la lucha de sus derechos. Si a la transparencia. No a la mediocridad. Pareciera que algunas instituciones ligadas a la educación son intocables . Dejo algunos temas para comentar y reflexionar. Aclaro, soy profesor normalista ya jubilado. Con 48 años y seis meses de servicio.
    -En mi última evaluación califiqué como Competente. Cuatro colegas resultaron Destacados con porcentaje igual o inferior a mi caso. Resumen: Mil consultas. Respuesta una sola. Por cierto poco clara. Copiar y pegar.
    -Mis esposa fue evaluadora par en varias ocasiones. Entre las condiciones para ser evaluadora par estaba la PROHIBICION durante varios años de no comentar absolutamente materia alguna de la evaluación. ¿Porque?
    -Un familiar nuestro se reincorpora al servicio el 2019, correspondiendo tramo Acceso. Lo obligan a evaluarse con desconocimiento de la ley, y provocando perjuicios personales y profesionales por su resultado. Casi al año CPEIP. reconoce y pide disculpas por. la acción equívoca. El daño ya está hecho.
    -Estando en servicio, recibo documento que certifica mi evaluación donde en años de experiencia me niega tiempo trabajado y me resta 7 años. Resumen: Largo trámite y reclamo. Respuestas: Todas deficientes e irregulares. Problema no resuelto.
    CONSEJO: Oficializar organismos que representen a los colegas perjudicados y cuando exista la certeza del daño, denunciar a Contraloría si el caso así lo sugiere.

  9. Poner fin al proceso de evaluación docente que estresa a profesores y profesoras, con sistemas de corrección deficitarios y evaluadores pares poco pero profesionales,evaluación para las otras profesiones doctores, abogados rtc

  10. Discrepo en cuanto a la mirada de algunos colegas con respecto a la evaluación. En circunstancias normales tenemos meses para preparar un buen portafolio y repasar los contenidos del temario que nos entregan para la prueba de conocimientos. Si nos dejamos estar y no vamos cumpliendo las metas y los tiempos sugeridos al final se convierte en un problema estresante. Creo qué hay que tomarlo como una oportunidad y hacer todos los sacrificios necesarios para rendir una buena evaluación. A mi me sirvió la verdad, pude actualizar conocimientos y reforzar habilidades que debido a la rutina del aula estaba perdiendo. La evaluación ya es una realidad, tomémosla como un desafío personal y hagamos lo mejor que podamos.

    • Totalmente de acuerdo
      Tanto así que este año estoy como voluntaria para realizarla
      Desgraciadamente con la plataforma no pasa nada
      Cariños

  11. Buenas tardes estimados colegas, ¿a quién se debe solicitar las rúbricas de la evaluación docente? Ahora en julio sabré los resultados de mi evaluación rendida el año pasado y me preocupa, ya que los docentes evaluadores son docentes que en su gran mayoría, no han rendido su evaluación. Saludos.

  12. Hola, éste año en la filmación de Educ Física no vieron el calentamiento, segun ellos,los 7 de la comisión sin profe de Ed. Física nada vieron pero sí que querían ver vuelta a la calma cuando los ejercicios no eran ni de resistencia ni fuerza ni velocidad.No correspondía. El portafolio fue peor. qué desgracia no tener defensa , veamos que resulta de todo ésto. Colegio de profesores : help!!!

  13. HOLA A TODOS Y TODAS QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SOBRE DI, DEL 2020, HE ESTUDIANDO MUCHO Y SOLO TENGO EL MODELO DEL 2018 COMO UN REFERENTE, ALGUIEN ME PODRIA DAR UN DATO.

  14. HOLA A TODOS Y TODAS QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SOBRE DI DEL 2020, HE ESTUDIANDO MUCHO Y SOLO TENGO EL MODELO DEL 2018 COMO UN REFERENTE, ALGUIEN ME PODRIA DAR UN DATO.

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