Icsei 2023 convoca a investigadores en área de educación a presentar sus trabajos

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Icsei 2023 convoca a investigadores en área de educación a presentar sus trabajos

Fuente: Diario de Concepción

Hasta el 15 de junio, investigadores con líneas vinculadas a la educación podrán presentar sus propuestas en el sitio web 2023.icsei.net para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (Icsei por sigla en inglés) que se realizará en Chile en enero y organizado por los tres Centros de Liderazgo Escolar creados en convenio con el Ministerio de Educación (Mineduc). Uno es +Comunidad: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red que patrocina la Universidad de Concepción (UdeC) junto con las universidades de Atacama y Austral de Chile, y las fundaciones Chile y Educacional Seminarium. Los centros Asociativo para el Liderazgo Educacional y de Innovación en Liderazgo Educativo también organizan.

Icsei 2023 y trayectoria

Sistemas educativos aprendiendo bajo circunstancias desafiantes” es el tema en que se contextualizará el Icsei 2023 “y estará enfocado en re imaginar la educación del futuro postpandemia, a través de perspectivas globales y soluciones locales con foco en la innovación”, adelanta el doctor Jorge Ulloa, director ejecutivo de +Comunidad y académico de la Facultad de Educación de la UdeC, donde dirige el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo.

Distintas líneas temáticas como políticas educativas y educación pública, escolarización post Covid-19 o liderazgo y colaboración serán abordadas durante el congreso, cuya próxima versión, la segunda en Chile y América Latina, es la número 36, siendo uno de los eventos más relevantes del mundo en el área de la efectividad y mejora escolar.

Icsei es una comunidad global que colabora para mejorar la calidad y la equidad en la educación”, resalta el doctor Ulloa. “El objetivo es apoyar, a través de esta comunidad, a formuladores de políticas, profesionales e investigadores en más de 80 países, tanto del norte como del sur global. Esta comunidad no sólo genera conocimientos y contribuye al debate internacional en materia de educación, sino que también es una organización que impacta en la política y en la práctica educativa”, sostiene y enfatiza el rol de ello hoy pues “estos tiempos difíciles que nos desafían como humanidad nos demandan a aprender de otros y con otros acerca de cómo avanzar en los desafíos de la educación para el siglo XXI”.

Ahí la oportunidad de Icsei en Chile para mirar la educación nacional con perspectiva global, dice.

Efectividad y mejora escolar

La relevancia de Icsei se sustenta en la del desarrollo y aplicación de la efectividad y mejora escolar para el sistema educativo mundial y, en consecuencia, el nacional, relacionándose con la calidad de la enseñanza y aprendizajes, lo que tiene repercusiones presentes y futuras. “Impulsar procesos de mejora para que las escuelas logren efectivamente que los estudiantes aprendan de manera profunda y relevante para sus vidas y comunidades es un imperativo que se debe asumir desde la política educativa y distintos niveles del sistema escolar, especialmente desde la cotidianeidad de cada escuela y liceo”, manifiesta Ulloa y también advierte que “la evidencia muestra que en esta materia Chile está al debe”.

Se espera que lo que se presente en Icsei 2023 contribuya a reducir las brechas o dificultades y es también la crítica labor de los centros como +Comunidad, proyecto de cuatro años de ejecución desde 2020 y para materializar su misión desarrollan una iniciativa piloto de innovación para apoyar procesos de mejora en 52 escuelas de las regiones de Atacama, Metropolitana, del Biobío y Los Ríos, donde tienen acción las entidades implicadas. El trabajo se basa en el liderazgo educativo y trabajo en red dentro de las escuelas y entre estas en un territorio. 53 equipos internivel trabajan en el piloto, con 15 redes de colaboración en 23 comunas.

Es un modelo que se basa en confiar que las escuelas poseen equipos para impulsar mejoras no sólo en su propia organización, sino también en las del territorio. La evidencia muestra que las escuelas que mejoran trabajan juntas. Los estudiantes aprenden con sus profesores, los profesores con otros profesores y los directivos con otros directivos. Para ello impulsamos el liderazgo sistémico en todos los niveles del sistema escolar”, asegura sobre el trabajo cuya proyección es que en cuatro años los directivos posean mejores prácticas de liderazgo con impacto en mejores prácticas de enseñanza de docentes y estudiantes mejoren los aprendizajes para el siglo XXI.

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