Investigan por qué las niñas en etapa escolar realizan menos actividad física que los niños

0
21

Niñas Jugando

Fuente: El Mostrador

Un estudio que consideró la realidad de escuelas públicas, subvencionadas y privadas para explicar por qué las niñas son más inactivas que los niños es el que realizó Rodrigo Soto Lagos, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB Sede Viña del Mar.

“Los resultados dicen que en todas las escuelas -independiente del tipo de administración- las niñas realizan menos actividad física que los niños producto del modelo que asumen las políticas públicas y las clases de Educación Física, basada en un enfoque individualista y biomédico”, informó el profesor durante la presentación del proyecto Fondecyt en el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio.

La investigación sugiere que para transformar esta situación hay que intervenir a nivel personal, interpersonal, organizacional, comunitario y de políticas públicas.

En ese sentido, a nivel personal es necesario generar emociones positivas en niños y niñas. En cuanto el nivel interpersonal, hay que promover relaciones positivas entre estudiantes en la clase de Educación Física.

Desde el punto de vista organizacional, la investigación sugiere acompañar a equipos directivos y profesores para que consideren la opinión de sus estudiantes en la promoción del deporte y la actividad física en sus escuelas.

En cuanto al aspecto comunitario, se deben facilitar las condiciones para que plazas y espacios públicos sean seguros para jugar o hacer deportes. Y con respecto a políticas públicas, hay que ampliar el enfoque individualista por uno socio ecológico. Así se integrarán fortalezas de las comunidades escolares para resolver los problemas locales.

“Este trabajo propone desafíos para que la Educación Física integre la dimensión de género en las clases y de esta manera se genere un debate respecto de la importancia de considerar las particularidades en el desarrollo de niños y niñas, disfrutando del juego y de la actividad física desde la infancia”, expresó el académico. 

El investigador indicó también que “de acuerdo a los resultados del estudio se podría deducir que las altas cifras de obesidad e inactividad física en Chile, podrían explicarse en gran medida por la experiencia negativa en las clases de Educación Física en la etapa escolar”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here