Organismos de educación sugieren hacer “adaptaciones” para concluir el año escolar

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La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, propuso que los aprendizajes previstos para este año se completen en 2021. En tanto, estudiantes llaman a que las comunidades educativas sean parte de la toma de decisiones.

Fuente: Cooperativa.

Educación 2020 planteó que el Mineduc haga algunas “adaptaciones” para una conclusión óptima de este año escolar, que se vio interrumpido por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Si bien el Gobierno anunció que levantará la suspensión de clases el próximo 27 de abril, en vista de que se prevé que el peak de contagios se registre abril y mayo otros sugieren retomarlas definitivamente en agosto.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, reconoció que “no va a ser un año normal en las mismas condiciones que los otros”, pero es fundamental asegurarles a los estudiantes y sus familias que “no se va a perder el año, y habrá que tomar adaptaciones”.

Una de las opciones que ofrece con este fin es “considerar este año de alguna manera en transición junto con el 2021, y entonces hacer adaptaciones y ajustar para que todos los aprendizajes que se tenían que promover en un año, se puedan trabajar en este y el próximo”.

Mientras que el director de Enseña Chile, Tomás Recart, recordó que en este periodo sin clases “lo importante no es pasar la materia; es que los estudiantes tengan experiencias significativas de aprendizaje“.

“Pueden tener menos materia, pero aprender mucho más, y eso se logra pudiendo leer y entender un buen libro, pudiendo generar hábitos de lectura autónomos de los estudiantes”, afirmó.

Estudiantes reiteran críticas a clases a distancia

Por otro lado, estudiantes han pedido que las comunidades educativas sean parte de la toma de decisiones, que se mantiene únicamente en manos del Mineduc.

“Si vamos a enfocarnos a ir cuestionándonos estos paradigmas en la educación, que esto sea de la mano de las comunidades educativas, de las y los estudiantes, de las y los profesores. No puede ser solamente una discusión de expertos“, sostuvo la presidenta de la FECh, Emilia Schneider.

Por poner un ejemplo de sus principales preocupaciones, la dirigenta sostuvo que “hoy tenemos mucho agobio de parte de las y los docentes con respecto de las clases online, y mucha incerteza y falta de acceso de parte de las y los estudiantes”.

Coincidió con Schneider la vocera de la ACES Isidora Godoy, quien llamó a que “las autoridades se hagan cargo de esta situación y que las comunidades educativas decidan cómo quieren llevar a cabo su año escolar, considerando que no hay procesos íntegros de aprendizaje con estas clases online”.

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