Piden incluir en bonificación de reconocimiento a docentes que completaron sus estudios a distancia

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Publicado en CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

La resolución aprobada por la Sala explica que los profesionales de la educación que obtuvieron su título en un número inferior a las 3.200 horas de clases presenciales no tienen derecho a esta bonificación, generándose una discriminación que no carece de fundamentos sólidos para mantenerse.

Por 128 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1374, que solicita al Presidente de la República ingresar un proyecto para modificar la Ley 20.158 con el objeto de incluir en la Bonificación de Reconocimiento Profesional a quienes, en el ámbito de la educación, hayan completado sus estudios, en todo o parte, con clases efectuadas a distancia.

En sus antecedentes se explica que la Ley 20.158 creó, a contar del año 2007, la citada Bonificación para los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional.

El bono consiste en un monto fijo mensual integrado por un componente base de un 75% por concepto de título y un complemento de un 25% por concepto de mención y se agrega que para tener derecho a percibir el total, el profesional de la educación deberá acreditar que cuenta con una mención asociada a su título o que dicha mención corresponde a un subsector de aprendizaje o un nivel educativo.

Para acceder a este bono, se indica que los profesionales deberán acreditar estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este, con un programa de estudios de, a lo menos, ocho semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases. Para ello, deberá acreditarse ante el sostenedor estar en posesión de los títulos profesionales o diplomas de menciones que habiliten a su percepción.

Al respecto, explican que los profesionales de la educación que obtuvieron su título en un número inferior a las 3.200 horas de clases presenciales (porque, por ejemplo, parte de esas horas fueron a distancia) no tienen derecho a esta bonificación, generándose una discriminación que no carece de una fundamentación sólida para mantenerse.

Los autores de la resolución son los/a diputados/a de la FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

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