Red de Educación Digital: Herramientas y redes gratuitas para la educación híbrida

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Por rancisco Dagnino en La Tercera

Cerca de dos millones y medio de personas a lo largo de Chile -estudiantes, padres y profesores- podrían verse beneficiados por los recursos que pone a su disposición la Red de Educación Digital, impulsada por Fundación BHP Programa Chile con la participación de Aprendoencasa.org, ComunidadMujer, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Kodea y la Escuela de Psicología de la UAI. Algunos beneficiarios directos, que ya suman más de 320 mil, cuentan aquí su experiencia.

Carla Medina, profesora: “He podido aprender de lo que hacen en otros colegios”

Carla Medina, profesora básica del colegio Jorge Alessandri, de Renca. Foto: Carolina Vargas.

“Con la pandemia tuvimos que replantearnos. Para los profesores ha sido muy difícil enseñar a leer; justo nos habían capacitado, pero con un sistema presencial. Tuvimos que buscar otros caminos”, cuenta Carla, de 33 años, profesora básica del colegio Jorge Alessandri, de Renca. Su búsqueda la llevó a Aprendoencasa.org, un portal gratuito que pone al alcance de cualquier persona recursos educativos —guías, videos, documentos— que aportan diversas instituciones. En enero, se sumó la Universidad de Harvard para capacitar directivos y docentes mediante el modelo AulaLab. “Puedes ver lo que hacen en instituciones que para uno son referencia. No tendría acceso a todo eso de otro modo. He podido aprender de lo que hacen en otros colegios”, dice la docente.

Valentina Valls y Camila Fuentes, estudiantes: “Creamos agua a partir de barro de alcantarilla”

Valentina Valls y Camila Fuentes, estudiantes del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén. Foto: Carolina Vargas.

Valentina y Camila, alumnas del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, comenzaron a trabajar juntas el año pasado -sin haberse conocido- en un proyecto que “crea agua a partir de barro de alcantarilla”. Con él postularon y quedaron finalistas en el Premio de Talento Escolar Los Creadores, que cada año organiza Fundación Kodea y que en la versión 2020 tuvo una alta participación femenina. “Estuvimos muy empiladas con todo esto, nos dieron más ganas de estudiar y aprender”, dice Camila; y Valentina agrega: “Me sirvió para motivarme y tener más autonomía”. Para quien fue su tutor, Rodrigo Serrano —profesor de biología—, “lo más importante es cómo esta iniciativa impulsa a los jóvenes a creer más en ellos mismos y se dan cuenta de que pueden ser tan buenos como cualquiera”.

Eduardo Medel, profesor y papá “Complementé el colegio de mi hijo con un programa de TV”

Eduardo Medel, profesor de biología en Recoleta, y su hijo Lucas.

Desde octubre de 2020, cuando comenzó a transmitirse por el canal TV Educa Chile el programa Aprender (A) Ser —desarrollado por Fundación Chile—, Eduardo Medel (37 años, profesor de biología en un colegio en Recoleta y director del Teatro Ecológico de Chile) quedó cautivado. “Con mi hijo Lucas, de 9 años, hemos visto varios capítulos juntos, pero él no se pierde ninguno. Empatizó con los niños que aparecen y con la comunicación lúdica que tienen los personajes adultos”, explica. Eduardo también tiene una mirada como docente sobre este programa: “Ha sido relevante como complemento del colegio. El desarrollo de habilidades de Lucas ha mejorado y ha aumentado su interés por lo científico. También me gustan los valores que entrega el programa, como la amistad y el respeto”. Los capítulos emitidos pueden verse en el canal de YouTube de Fundación Chile y educarchile.

Carolina Elgueta, agente comunitaria: “He aprendido a ofrecer primeros auxilios psicológicos”

Carolina Elgueta, líder comunitaria en la Región de Antofagasta.

Carolina Elgueta es ingeniera comercial y madre de un hijo de 8 años. A sus 34, lleva más de una década siendo líder comunitaria en la Región de Antofagasta. Hoy es una de las alumnas becadas del Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con Fundación Minera Escondida. Este programa desarrolla en los alumnos su rol de promotores del bienestar socioemocional en los estudiantes y sus familias, beneficiando de esta forma a sus comunidades y al proceso educativo. “He aprendido a ofrecer primeros auxilios psicológicos, lo que sirve ante cualquier crisis”, dice desde su casa en María Elena, y agrega: “Estoy feliz con el diplomado, porque va a fortalecer lo que hacemos en terreno”.

Dominique Cofré, directora de un colegio en La Araucanía: “Aprendimos a sistematizar los procesos”

Dominique Cofré, directora de la Escuela Juan XXIII en la comuna de Nueva Imperial de la región de La Araucanía.

Desde hace 3 años, Dominique Cofré (34, profesora general básica) dirige la Escuela Juan XXIII en Nueva Imperial. A su cargo tiene 253 alumnos, 37 de los cuales viven “en plena ruralidad”. Asegura que el año pasado pudieron organizarse para enfrentar mejor la pandemia, gracias al apoyo del programa Colegios que aprenden, de Enseña Chile. “Ha sido un apoyo tremendo. Hemos aprendido a sistematizar los procesos y nos han entregado herramientas, orientaciones. Cada quince días fuimos viendo los avances, y nos ayudaron a instaurar una cultura de aprendizaje constante, y eso repercute en una mejor educación para los alumnos”, dice la directora.

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