Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

0
151
Agencia Uno

POR FERNANDA MONASTERIO BLANCO EN PAUTA.CL

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

Oficialmente, el año escolar parte el 1 de marzo. Y el 100% de los 9.429 establecimientos de educación escolar ya ha entregado al Ministerio de Educación (Mineduc) su Plan de Funcionamiento 2021.

De estos, 3.772 han indicado que están preparados para recibir -de forma presencial- a todos sus estudiantes, todos los días.

Pero ya en 2020 algunos colegios habían dado este paso, abriendo las puertas de sus recintos para recibir de forma presencial a sus alumnos. Según han informado desde el Mineduc, fueron 903 los establecimientos educacionales en Chile que optaron por retomar las clases presenciales a menos de un año de que estallara la pandemia del covid-19.

¿Hubo rebrotes?

Un catastro realizado por la cartera de Educación arrojó que solamente el 15% de los colegios que volvieron a clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid-19 y solo el 1% tuvo más de un caso. En estos 11 colegios, los casos detectados fueron independientes -no relacionados entre ellos- y no representaron rebrotes dentro de la comunidad educativa.

El restante 85% (768 establecimientos) no presentó casos de esta enfermedad durante su retorno a clases presenciales.

“La experiencia de los establecimientos que abrieron sus puertas en 2020 es coincidente con lo que muestran los estudios a nivel internacional; esto es, que las escuelas son espacios seguros cuando se cumplen con las medidas y protocolos sanitarios exigidos”, ha señalado el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Protocolo de acción

Como era de esperarse, en cuanto el o los casos de covid-19 fueron detectados en los distintos establecimientos, estos procedieron a tomar una serie de medidas para que no surgiera un brote.

Mientras que el 47% de los establecimientos donde se presentó algún caso optó por aplicar cuarentena para el caso confirmado y sus contactos estrechos, el 29% aplicó cuarentena solamente para el caso confirmado.

 

En cuanto a la suspensión de clases, el 15% de los colegios suspendió las clases presenciales solamente en el curso del caso confirmado de covid-19, el 6% suspendió las clases en todo el establecimiento, el 1% las suspendió para un nivel completo y un 1% suspendió las clases para un ciclo completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here