Summit Educación UC: La adaptación de la educación escolar durante la pandemia

0
416

summit

La educación es uno de los sectores que se ha visto afectado gravemente a propósito de la pandemia del coronavirus. Según datos de la UNICEF, cerca de 168 millones de niñas y niños se vieron afectados con el cierre de sus escuelas a propósito del Covid-19. A pesar de ello, la evaluación de la situación y cómo se adecuó el entorno educativo en Chile no es del todo negativa según expertos.

Con el inicio de la pandemia, la sociedad se vio obligada a reestructurar diversas actividades a propósito de la necesidad de distancia social, la existencia de cuarentenas y restricciones de movilidad. Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación de la UC, nos comparte su visión del proceso de adaptación de las escuelas durante esta etapa a propósito de la realización del próximo Summit Internacional de Educación UC 2022.

El shock inicial

“La sensación de cierre e interrumpir las actividades de enseñanza fue el shock inicial, que duró unos 30 días, dónde no sabíamos qué hacer. En el fondo, era una sensación de que todo tenía que ver con detenerse. Pudo ser más largo en algunas partes, pero la certeza es que fue un fenómeno global”, cuenta Paulo Volante, director académico de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.

La llegada del Covid-19 fue repentina y obligó al mundo académico a enfrentar una situación nunca vista: el cierre total de las escuelas. Según cifras de UNICEF, para septiembre de 2021, se perdieron 1.8 billones de horas de aprendizaje presencial desde el inicio de la pandemia y a propósitos de los cierres de centros educacionales. “Esta es una cifra que todavía sigue aumentando”, advierten desde el organismo.

El informe Análisis del cierre de las escuelas, publicado en marzo de este año por la misma entidad, pone en relieve que 14 países del mundo permanecieron cerrados en gran medida desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. La mayoría de esos países se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados. De los 14 países, las escuelas en Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

En Chile, a pesar de que el cierre no ha sido absoluto desde el inicio de la pandemia, sí hubo cambios en los que se tuvo que mezclar las clases a distancia, presenciales y formatos híbridos. Este último, como una de las principales novedades que se presentaron en este escenario atípico que se mantiene hasta la fecha.

“A esta versión la hemos denominado como ´Una mirada post pandemia o con pandemia´, ya que quizás tenemos que acostumbrarnos a este entorno”, afirma Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional de la UC y presidente del Summit Internacional de Educación.


Cómo se enfrentaron ésta y otras situaciones de la educación nacional y mundial son parte de los objetivos a dialogar en la próxima versión del #SummitEducaciónUC, que se realizará entre el 10 y 13 de enero de 2022, 100% gratuito y online.

 Adaptación y uso de tecnologías

Tras el abrupto cierre, las escuelas se vieron en la obligación de detenerse y empezar a adaptarse con recursos que anteriormente no tenían espacio dentro del aula de clases. Zoom, Meet, Teams son algunas de las plataformas más reconocidas y que permitieron retomar las clases de forma virtual.

Para el profesor Volante, esta adaptación significó una buena señal del sistema de educación nacional, pero advierte que esta situación no es de carácter mundial, pues la experiencia educativa no es la misma, ya sea de forma remota o presencial, alrededor del mundo. Países como Malasia y Bolivia son algunos ejemplos donde por el poco avance tecnológico, tuvieron que adaptarse desde cero a las clases remotas. “Son estas experiencias y evidencias las que queremos conocer para ver cómo los líderes locales y extranjeros han enfrentado esta situación”, asegura el académico UC.

El Summit Internacional de Educación contará con representantes del ámbito educacional de diferentes partes del mundo en dos grandes actividades: La XI Jornada Dirección y Liderazgo Escolar y la XVIII Jornada de Gestión de Educación Superior.

Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar completarán once años de trayectoria en su próxima versión del 10 y 11 de enero, siendo la exigencia de los líderes escolares en la pandemia uno de sus principales enfoques. Por otro lado, las Jornadas de Gestión de Educación Superior se realizarán el 12 y 13 de enero, completando así su versión número dieciocho.

La instancia contará con la presencia de diferentes profesionales del mundo educacional, tanto nacionales como internacionales. Además, el evento contará con la colaboración de la Universidad de Pennsylvania y la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE).


Mejorar la experiencia y el reconocimiento de la pérdida de aprendizaje

El inicio del proceso de adaptación de la educación a formatos totalmente remotos llevó a otro cambio para el mundo académico: las diferencias del sistema se habían agudizado y la adaptación también requiere cubrir estas falencias.

Para Paulo Volante, la gestión y la dirección es una de las herramientas esenciales para enfrentar los desafíos propios de la educación, incluso los que han aparecido a propósito de la pandemia.

“La gestión en educación tiene cómo desafío el no quedarse en mero diagnóstico y avanzar en el diseño e implementación de nuevos sistemas, centrados en el estudiante y asumiendo las diferencias internas del sistema escolar chileno. La esperanza está en la evidencia de que se ha logrado avanzar y de que hay formas en las que se está accediendo a soluciones”, señala.

Un caso de éxito es la gestión curricular que ha ejecutado el Ministerio de Educación en Chile y que se denomina “priorización curricular”. Este proyecto ha identificado los aprendizajes claves e imprescindibles, permitiendo encuadrar y focalizar los temas a tratar, ayudando a docentes, pero por sobre todo a los estudiantes ya que aumentan las oportunidades de ensayo.

Este ejemplo ilustra la importancia de la gestión aplicada, es decir, ir más allá de la planificación y ejecución. En ese sentido, los sistemas escolares tendrán que buscar una sinergia entre lo que ya existe y la innovación necesaria. “Los sistemas son bastante pronunciados y estables, es parte de su función. Aporta conservación y tradición. Por otra parte, dan oportunidad de cambio pues se construye en base a nuevos profesores, estudiantes y una comunidad que va cambiando y teniendo nuevas herramientas. Ellos configuran otras realidades que no existían hace 11 años cuando un evento de educación como el ´Summit´ recién empezaba”, reflexiona el director académico de las Jornadas Escolares.

La próxima versión del #SummitEducaciónUC invita a todas las personas y actores del mundo educativo a dialogar sobre la contingencia de la educación, sus necesidades, problemáticas y oportunidades. El evento se realizará en modalidad 100% online y será gratuito. Contará con diferentes actividades en las que se puede participar y que fomentan el diálogo y compartir experiencias.

Te detallamos algunas a continuación:

Conferencias internacionales: Las principales tendencias y desafíos en educación escolar y superior serán expuestas por expertos internacionales de Asia, América y Europa.

Ponencias: En este espacio de colaboración y aprendizaje, los participantes podrán acceder on demand a cápsulas de video. Directivos y profesionales del ámbito escolar y de educación superior compartirán proyectos innovadores y sus resultados, experiencias en gestión educativa, inclusión, prácticas de liderazgo, inclusión y acompañamiento académico entre otras.

Café virtual: Esta instancia se desarrolló para fomentar la conexión entre profesionales y directivos que trabajan en áreas comunes. A través de conversaciones informales organizadas temáticamente, los participantes compartirán reflexiones y experiencias.

Es un hecho que el mundo educativo tendrá que seguir atento a cómo cambia el entorno, ya sea con nuevas cuarentenas o con nuevos procesos de retorno. La certeza es de común acuerdo entre los directores del evento. “Buscamos resolver un tema que nos viene preocupando hace mucho tiempo en distintos ámbitos y que tiene como fin último la formación integral del estudiante”, afirma Andrés Bernasconi, director académico de las XVIII Jornada de Gestión de Educación Superior.

Toda la información sobre el evento, sus jornadas y programación la encuentras en el sitio oficial: https://summiteducacion.uc.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here