Uno de cada cuatro escolares dice que no ha aprendido nada durante la pandemia

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Por Carlos Said en La Tercera

Encuesta de Educación 2020 e Ipsos a alumnos, apoderados, profesores y directivos revela la percepción de las comunidades respecto a las clases a distancia. Para los jóvenes, sería ideal que luego de esta crisis se mantengan algunos aspectos de autonomía que desarrollaron en este tiempo.

La organización Educación 2020 publicó hoy los resultados de su segunda encuesta online “Estamos conectados”, aplicada junto con Ipsos a 3.488 escolares, profesores, apoderados y directivos, y que muestra su percepción y expectativas respecto a las clases a distancia.

Según el sondeo, el 24% de los alumnos afirma que no ha aprendido nada durante la cuarentena y otro 20% dice que ha aprendido muy poco, mientras que solo el 5% dice haber aprendido mucho.

Los resultados varían según el tipo de colegio al que pertenece el escolar. En los particulares pagados, 40% dice haber aprendido mucho o bastante, mientras que 20% asegura haber aprendido poco o nada. En los colegios municipales, el 40% dice haber aprendido poco o nada, y en los particulares subvencionados, la cifra llega al 52%.

Además, uno de cada cuatro escolares dice no contar con un lugar adecuado para estudiar. Y entre quienes han aprendido poco o nada en este tiempo, el 77% dice que no tiene un espacio óptimo de estudio y el 60% afirma que está muy preocupado por la situación sanitaria y que esta le impide concentrarse en sus tareas.

La encuesta también consultó a los escolares sobre su percepción de los métodos pedagógicos. Para el 64%, las clases a distancia son aburridas. Mientras los profesores consideran que las estrategias más efectivas son las tutorías personalizadas por teléfono o videollamada, los videos caseros y los videos educativos de Youtube, los escolares prefieren los videos y los trabajos individuales.

¿Qué les gustaría mantener cuando vuelva la normalidad? Los estudiantes valoran la autonomía que les ha dado la situación de pandemia, por lo que el 50% quiere seguir organizando su tiempo, el 47% quiere que las clases sean más cortas, al 45% le gustaría tener más tiempo con su familia y el 43% quiere seguir usando plataformas digitales.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, dice que estos datos “ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, porque si están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, sienten que están aprendiendo más”.

Esas estrategias deberían considerar el hecho de que los escolares “valoran características de una educación más humana, que considere sus tiempos y desarrollo de otros espacios, por lo que la invitación es a pensar más allá de lo que hemos conocido hasta ahora y ser creativos”, dice Arratia.

Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, plantea que la educación a distancia “ha visibilizado las brechas e inequidades existentes entre los diversos tipos de establecimientos escolares”, por lo que existe “una oportunidad única de investigar en materia innovativa en educación y de avanzar en disminuir las brechas”.

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