Vídeos educativos para aprender más sobre el Universo

0
344

¿Cuál es el origen del Universo? ¿Qué elementos lo componen? ¿Qué objetos cósmicos giran alrededor del Sol? Estas son algunas de las preguntas que desconocen los más pequeños de la casa y que pueden resolver a gracias a aplicacioneslibros o incluso a vídeos educativos sobre el Universo como los que recogemos a continuación.

Qué es el universo. Explicación para niños

Narrado por una niña de siete años, en este vídeo de cuatro minutos de duración se explica de manera sencilla qué es el Universo, cómo se formó y algunas de sus características principales, como su tamaño o su forma. También habla sobre otras cuestiones como las constelaciones, galaxias, estrellas y planetas. Para finalizar su explicación, enumera algunas series y películas con las que aprender más sobre el espacio como ‘Contact’ o ‘Interestellar’.

Qué es el sistema solar para niños: los planetas  

A través de un ‘viaje espacial’ ayuda a los más pequeños a comprender mejor de qué está formado el Sistema Solar. Para ello, comienza destacando que dentro del Universo se encuentran las estrellas, galaxias y planetas. Así, la ‘Vía Láctea’ es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar al que pertenece nuestro planeta y en cuyo centro se encuentra el Sol, que a su vez es la estrella sobre la que giran los ocho planetas que la conforman. De todo ello, se recogen datos curiosos que aprender por parte de los niños.

Las estrellas, las galaxias y la vía láctea

Un chico y una chica conversan acerca de las estrellas. El pequeño pregunta si algunas de ellas se ven mejor porque están más cerca pero, como le indica su amiga, estas pueden verse mejor porque son más grandes a pesar de estar a la misma distancia las unas de las otras. Para ayudar a comprenderlo mejor, le invita a recordar lo que su maestra les explicó en clase: todas las estrellas que puede ver están dentro de la ‘Vía Láctea’, una galaxia en forma de espiral.

Vídeos educativos sobre el Universo

Para enseñar a los niños cuáles son los principales componentes del cosmos a la vez que amplían su vocabulario, este vídeo puede utilizarse como recurso en clase de Inglés. En él se van presentando diferentes palabras como ‘galaxy’, ‘milky way’ o ‘asteorid’, de tal manera que los menores pueden ir repitiendolas y aprendiendo  correctamente su pronunciación.

¿Qué es la astronomía? Planetas, Estrellas y el Sistema Solar 

Daniela, la menor encargada de dirigir la sección del canal ‘Aprender con Dani’, explica qué es la astronomía. Destaca que es la ciencia que estudia los astros y, para los que no comprendan bien qué son los astros, Daniela recalca que son los cuerpos celestes presentes en el cielo. Por otro lado, los astrónomos son las personas encargadas de estudiar las características y los movimientos de estos o de buscar vida más allá de nuestro planeta. Para finalizar, Dani invita a los espectadores a utilizar la app Solar walk, con la que viajar virtualmente por el Universo.

El Sistema Solar 

Su protagonista es un niño que tiene la misión espacial de investigar el Sistema Solar y recopilar toda la información posible sobre él. Para ello, recorre planeta a planeta investigando un poco más sobre sus elementos y características. Durante el  viaje y en compañía de  un extraterrestre van explicando detalladamente qué es la vía láctea, donde se encuentra cada astro y satélites, los movimientos traslación y rotación, datos interesantes sobre el sol como sus diámetros, su temperatura o los elementos químicos que la componen, y mucho más.

El origen del Universo y de la Tierra

Comienza aclarando qué es la teoría del Big Bang (o de la gran explosión), cuándo surge y de qué manera. También relata las consecuencias de este fenómeno y qué elementos aparecieron tras él: por ejemplo, los astros y los planetas, el Sistema Solar o las galaxias. Además, hace una mención especial a la Tierra, refiriéndose a su nacimiento, al origen de la vida y a la necesidad de cuidarla para preservar la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella.

Canciones de planetas 

La letra de estas melodías está basada en explicaciones sobre el conjunto de planetas y elementos del Sistema Solar: Venus, Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol, la Luna, las estrellas, la gravedad y los cometas, entre otros. De esta forma, los niños pueden aprenderse las canciones y sus versos mientras van adquiriendo toda la información necesaria para conocer más sobre astronomía.

Asteroides y cometas

Oona y Justice, los protagonistas de este vídeo educativo, se encuentran en medio de la Vía Láctea y ven pasar un cometa. A partir de entonces, ambos quieren resolver todas las dudas y misterios que desconocen sobre el Universo, los asteroides y los cometas. Así,van conociendo detalladamente qué son los meteoroides (o meteoritos), de qué materia se componen y qué elementos pertenecen a los cuerpos celestes como, por ejemplo, la Luna, los cometas o el Sol.

¿Por qué brillan las estrellas?

Luna y su hermano pequeño se preguntan por qué las estrellas emiten luz y parpadeos. La explicación aparece en forma de canción con una melodía pegadiza en la que se afirma que las estrellas no parpadean, sino que tienen un resplandor constante y pasan por el proceso de refracción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here