1.200 profesores participan de la primera clase pública

0
35
La actividad se realizó en el marco del plan de gobierno “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños aprendan a leer en primero básico.
Con la presencia de más de 1.200 profesores de primero básico de todas las comunas de la Región Metropolitana, el Ministerio de Educación, ofreció el viernes pasado la primera clase pública -conocida internacionalmente como Lesson Study– en el marco del Plan de Lectura Leo Primero

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como propósito entregar herramientas a los profesores para enseñar a leer a niños de primero básico mediante metodologías innovadoras utilizando el texto escolar “Leo Primero” que será entregado en marzo de 2019 a todos los docentes y estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionado que cursen primero básico.

40 alumnos participaron de una clase de 90 minutos impartida por la profesora y doctora en neurociencias Evelyn Cordero. La actividad permitió a los asistentes medir las acciones e interacciones realizadas tanto por la docente como por los estudiantes, promoviendo la reflexión sobre sus propias prácticas pedagógicas y las de sus pares.

“Como Ministerio estamos abocados en la tarea de avanzar en el camino de la calidad lo que implica recuperar la confianza en la comunidad educativa, poner el foco en los aprendizajes y abrir espacios para la innovación. El Plan Leo Primero, que busca promover la lectura en los primeros niveles, es una medida concreta que permitirá abrir oportunidades de aprendizaje”, destacó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

La actividad estaba disponible en streamming para todos los profesores del país.

Plan Leo Primero

Plan de Lectura “Leo Primero”

El Ministerio de Educación lanzó en noviembre el Plan de Lectura “Leo Primero”, que contempla seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico:
  1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.
  • Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  1. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.
  • El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.
  • En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.
  1. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.
  • Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.
  1. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento
  • Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  1. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.
  2. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here