10 alimentos que debemos evitar en nuestros hijos

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Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo y también un gran benefactor, es uno de mis más grandes ídolos. Una vez un periodista le preguntó qué tan importante era para él su cuerpo. Él simplemente respondió: “para mí la vida es un viaje y mi cuerpo el único automóvil que tengo para realizar este viaje, un automóvil maravilloso que voy a tener para toda la vida, y como tal, debo cuidarlo día a día, ya que nunca podré cambiarlo”.

En los seminarios “Super Genius” que realizo, les damos a nuestros estudiantes todo tipo de herramientas para ayudarlos a lograr grandes cosas durante este viaje de la vida… Pero ¿qué sentido tiene lograr grandes cosas si no tenemos salud? Como dice Warren, nuestro cuerpo es el único vehículo que tenemos para realizar este viaje y es tremendamente importante cuidarlo creando hábitos alimenticios desde la infancia.

1.- Frituras: Un anuncio de la Fundación británica del corazón muestra a una niña bebiendo un chorro de aceite y asegura: “Lo que va en las papas fritas, va a tu organismo”. Preocupante, cuando conocemos  que se componen en un 33% de aceite, que si se consume de forma abundante causaría infertilidad femenina según la Universidad de Harvard. La comida chatarra es pura fritura.

2.- Margarina: Este apelativo designa a los “distintos tipos de grasas, de origen tanto animal como vegetal, usadas en sustitución de la mantequilla. Su producción inicial es con aceite y  leche, sal y emulsiones. Además de un complejo procedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en grasas insaturadas.

3.- Aceites Hidrogenados: En la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas . Los aceites hidrogenados son tóxicos. Más de 100 estudios de investigación han demostrado lo perjudiciales que son estos aceites para el cuerpo humano. Se encuentran prácticamente en cada producto que compramos (Papas fritas, pasteles, galletas, pizzas, margarina, mantequilla, aderezos para la ensalada, entre otros.)

4.- Cereales de caja: Una investigación de Consumers International (asociación mundial de consumidores), señala: “Un estudio global muestra niveles alarmantes de azúcar y sal en muchos cereales, especialmente en los dirigidos a los niños”. Otro estudio de la Universidad de Yale aseguraba que “el cereal que están comiendo los padres es seguramente mucho mejor que el que le están dando a sus hijos”.

5.- Bebidas: Salvo aquellas de origen natural, la mayoría de las bebidas de este tipo incluyen algo así como diez cucharadas cafeteras de azúcar, equivalentes a unas 150 calorías. Otros de sus ingredientes pueden ser colorantes y saborizantes artificiales, cafeína y agua tratada. Y ojo que el caso de las bebidas “Light” o “Zero” no es mucho más esperanzador. La más dañina es lejos la bebida cola.

6.- Colorantes: Se calcula que existen cerca de cien mil productos químicos a los que estamos expuestos.  Los colorantes que se agregan a los alimentos para resaltar su origen natural son uno de ellos. Uno de los principales colorantes utilizados en Chile es la Tartracina. Si un niño consume muchos milígramos de Tartracina al día, al cabo de un período de ocho o diez años podría mostrar efectos en su salud a nivel respiratorio, como asma y alergia severa. De todos los alimentos que traen altas dosis de colorantes, los más recurridos en nuestro país son los jugos en polvo.

Se preguntarán algunos ¿por qué sus hijos son hiperactivos? Hace algunos años un grupo de pediatras descubrió efectos como excitación sicomotora e incapacidad de concentración en los niños, producto de la ingestión de colorantes.

7.- Aspartamo: Utilizado como endulzante libre de calorías en muchos productos de dieta, este producto es una neurotoxina compuesta por tres ingredientes: Ácido aspártico, fenilalanina y metanol, capaz de alterar el sistema nervioso central. Su consumo puede causar migrañas, temblores, pérdida de visión, dolores de pecho, asma, artritis, diarrea, vértigo, fatiga y tumores cerebrales, entre otros padecimientos. Muchos nutriólogos recomiendan ahora la “Stevia” como endulzante natural.

8.- Soja o proteína de soya: Es el alimento transgénico más difundido y comercializado en el mundo. Podemos encontrar soja o soya (conocido también como Glycine max) en casi todos los productos envasados como: Aceites, chocolates, alimentos para niños, leche, sopas, galletas, pan, cereales, etc. Un gran porcentaje de soya está genéticamente modificado (99%), y también presenta uno de los niveles más altos de contaminación por pesticidas de entre todos los alimentos. Por eso hay que fijarse que los productos con soya digan en el envase “NO genéticamente modificados”.

9.- Alimentos light, bajos en grasa y diet: Muchos de estos alimentos contienen aspartamo, fructosa o sacarosa. Pero además de esto, es un hecho que la pérdida de grasas y de azúcar vuelve a los alimentos más insípidos. Para contrarrestar esto, se recurre a cantidades poco saludables de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales.

10.- Chicle: Aparte de la cantidad de colorantes que traen algunos, muchos adultos y jóvenes prefieren comprar los mentolados sin azúcar que contienen Sorbitol. Este se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. El sorbitol se absorbe muy mal en el intestino; cantidades relativamente pequeñas (5-20 g), causan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres intestinales en función de la cantidad ingerida. Dosis más altas (20-50 g) pueden causar diarrea osmótica.

Una de las cosas que hacemos con Mamiko, es siempre revisar las etiquetas al comprar y ver los componentes de los alimentos que vamos a consumir. De a poco Chile se ha ido preocupando de exigir el etiquetado con información nutricional a todos los alimentos, pero no todos tienen el hábito de leerlo antes de comprar.

Nos vemos….Y, ¡felices vacaciones para aquellos que ahora están descansando!

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