10 medidas para mejorar la Educación Parvularia

0
224

Entre las principales propuestas está mejorar el acceso y cobertura mediante una subvención e instalar un sistema de aseguramiento que evalúe, oriente y fiscalice la educación parvularia.

Editado por Eileen San Martín.

Esta mañana la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, dieron a conocer las 10 Medidas de Calidad en Educación Parvularia, que buscan mejorar la calidad y cobertura de la educación y disminuir las brechas que existen antes de que los niños lleguen a Primero Básico.

“Con las propuestas que hoy damos a conocer que queremos empezar a nivelar la cancha para todos nuestros niños”, afirmó la ministra Cubillos.

Las medidas se anuncian bajo el marco del plan «Chile Aprende Más, desde los primeros pasos«. Este busca fortalecer las acciones destinadas a elevar la calidad de la educación, dirigida a niños entre 0 y 6 años. Para esto, la semana pasada se comenzó la tramitación del proyecto de ley #EquidadEducaciónParvularia, que busca ampliar la cobertura con calidad a través de la entrega de una subvención para niveles medios.

De acuerdo a la ministra, el eje central de estas propuestas están en la «calidad desde el comienzo». Es decir, desde el primer nivel de la trayectoria educativa.

«Los primeros años de vida son un espacio de tiempo privilegiado para desplegar al máximo las habilidades, intereses y creatividad. Lo que dejemos de hacer en esta etapa, no lo recuperaremos jamás. No podemos permitirnos ser ciegos ante esta realidad. Es aquí donde todo comienza. Debemos hacerlo con calidad», explicó.

Las medidas son las siguientes:

  1. Equidad en Educación Parvularia: Proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito y universal, eliminando la discriminación en los aportes del Estado al sistema.
  2. Calidad desde el comienzo: Instalar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que evalúe, oriente y fiscalice la educación parvularia.
  3. Gestión educativa moderna: Modernizar la gestión educativa a través de sistemas de datos eficientes, integrados y oportunos.
  4. Aprendo seguro: Plataforma digital que disminuye la burocracia y agiliza el proceso de certificación de los jardines.
  5. Educadores, Chile valora tu vocación: Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.
  6. Innovando crezco: Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.
  7. Desde el inicio con la familia: Fortalecer el rol protagónico de la familia en el proceso educativo.
  8. ¡Aprendemos jugando!: Impulsar el juego como principal medio de aprendizaje y desarrollo integral.
  9. Lenguajes del futuro: Desarrollar alfabetización digital e inglés.
  10. Liderazgo en acción: Impulsar «comunidades de aprendizajes» como metodología de trabajo para una mejora continua.

Fuente: La Tercera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here