10 mejores museos en Chile

0
214

Una lista de museos a lo largo de todo el país para visitar con tus estudiantes y consolidar conceptos relacionados con la historia, el arte y la ciencias naturales.

Fuente: Elige Educar.

Los museos tienen un rol fundamental en la difusión de conocimiento y constituyen un entorno extraordinario para el aprendizaje de diversas disciplinas.

Son espacios abiertos, que además de ofrecer la oportunidad de desarrollar el aprendizaje de forma autónoma e independiente, se integran a la perfección en los procesos de enseñanza que se llevan a cabo dentro de la sala de clase.

Lo mejor es que cada museo tiene una identidad vinculadas a diversos intereses y contenidos pedagógicos que se proyectan a través de encuentros, talleres interdisciplinarios, cursos y otros espacios que apoyan los procesos educativos.

Sin duda son una herramienta perfecta para consolidar y reforzar conceptos de la historia del hombre, el arte y las ciencias naturales de una forma dinámica y atractiva.

A lo largo de Chile hay muchísimos, por eso hemos seleccionado una lista de recomendados para que no los dejes por fuera de tus clases. Cada punto tiene un link al museo correspondiente para que puedas profundizar en el que más te interesa.

1. Museo de Antofagasta (Antofagasta)

Contribuye al conocimiento del patrimonio de Antofagasta y al fortalecimiento de la identidad desde una perspectiva multidisciplinaria, preservando e investigando el patrimonio, divulgando la historia y los asentamientos culturales del litoral. Recolecta la historia natural y cultural de la ciudad de Antofagasta, a través de la historia de la industria salitrera, el poblamiento prehispánico y sus características geológicas, minerales y paleontológicas. Un lugar perfecto para trabajar conceptos de historia y geografía. Y lo mejor, es 100% gratis.

Museo de Antofagasta


2. Museo Gabriela Mistral (Vicuña)

Se encuentra al interior del Valle de Elqui y muestra la vida y obra de la profesora y poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura (1945) y Premio Nacional de Literatura (1951), Gabriela Mistral. Su objetivo es rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral. Un escenario perfecto para aprender de literatura. Si no puedes viajar, esta colección digital te puede acercar a ella. Al igual que todos los museos de la DIBAM, esto museo es 100% gratuito.

Museo Gabriela Mistral


3. Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valaparaíso)

Ubicado en el Palacio Lyon de Valparaíso. Su colección abarca un amplio estudio de las ciencias naturales y antropológicas. Para los docentes que deseen utilizar este lugar como herramienta pedagógica, el departamento de educación ha puesto a disposición de los docentes material educativo descargable basado en la exposición permanente “Biodiversidad de la región de Valparaíso”.

TripAdvisor


4. Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago)

Este museo divulga el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América. A través de exhibiciones y publicaciones, visitas guiadas y talleres, la institución asume su compromiso de difundir un gran patrimonio del continente. Si quieres visitar el museo revisa las siguientes recomendaciones. Si no lo puedes visitar ¡no te preocupes!, en su sitio web existe una gran cantidad de recursos pedagógicos que puedes utilizar en tus clases.

Plataforma Arquitectura


5. Museo de Arte y Artesanía de Linares (Linares)

Este museo tiene aproximadamente dos mil setecientos objetos organizados en las siguientes colecciones: la de Bellas Artes, la de artesanía la arqueológica, y la histórico-antropológica. Su objetivo es promover el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía local y regional. Para comenzar a disfrutar las maravillas de este museo, te dejamos con su colección digital. ¡Comparte con tus alumnos!

Museo de Arte y Artesanía de Linares


6. Museo Mapuche de Cañete (Cañete, Provincia de Arauco)

Ruka Kimvn TaiÑ Volil, su nombre en mapuzugun, busca promover e incentivar la valoración positiva del conocimiento y pensamiento de la cultura mapuche. Este museo rinde un homenaje a la cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. Si quieres conocer más, revisa la colección digital del museo.

Museo Mapuche de Cañete


7. Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas)

El Museo de Magallanes tiene como objetivo estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En su interior alberga una gran colección de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, y una exhibición histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral. El museo cuenta con actividades interactivas, talleres didácticos y material de apoyo para los docentes. Si quieres conocer todo su oferta puedes revisar el siguiente link.

Museo Regional de Magallanes


8. Museo Antropológico Martín Gusinde ( Puerto Williams)

Se encuentra en la ciudad de Puerto Williams (Isla Navarino) y conservar en sus instalaciones el patrimonio natural y cultural del archipiélago, por medio de una importante colección etnográfica. Al ser el único existente en este lugar y ser el más austral del mundo, el museo ha asumido la importante misión de inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural. Lo mejor es que además de talleres presenciales, cuenta con con una Zona Didáctica virtual y módulos interactivos en exhibición.

Museo Regional de la Araucanía


9. Museo Nacional de Historia Natural (Santiago)

Ubicado en el Parque Quinta Normal (Santiago) es uno de los museos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con 11 Salas y una Biblioteca que exhiben trabajos de investigación de Zoología, Botánica, Paleontología, Antropología y Etnografía. El Museo busca resaltar la importancia de de la evolución como medio para comprender la diversidad biológica. Además de visitarlo, el museo ofrece guías educativas descargables sobre diversos temas expuestos en la exposición Chile Biogeográfico.

Museo Nacional de Historia Natural


10. Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago)

Recopila la historia de la educación en Chile y busca contribuir al conocimiento y la discusión de las múltiples dimensiones asociadas a su proceso. Un museo perfecto para descubrir la historia de Chile a través de la educación. Si no lo puedes visitar, revisa su colección digital.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Y tú, ¿qué otro museo incluirías?

Fuente: Elige Educar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here