10 películas basadas en la figura del docente – Parte II

0
271

Segunda entrega de 10 películas basadas en la figura del docente. En esta entrega varios clásicos como Rebelión en las Aulas con Sidney Poiter; Escuela de Rock con Jack Black; Titanes con Denzel Washington, y Anna y el Rey con Jodie Foster.

Rebelion en las aulasRebelión en las Aulas

Esta película británica de 1967, dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, está basada en la novela homónima de E. R. Braithwaithe. Conocida en español por el nombre ‘Rebelión en las aulas’, trata sobre un ingeniero negro sin empleo que acepta un trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela a las afueras de Londres. Con el fin de ganarse su confianza, el profesor intentará recurrir a métodos tradiciones, pero al fracasar, se ve obligado a recurrir a otras fórmulas.

El maestro de esgrimaEl maestro de esgrima

Dirigida por Pedro Olea y estrenada en 1992, se trata de la adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Está ambientada en Madrid de 1868, una época protagonizada por la Gloriosa, una revolución que terminó con el reinado de Isabel II de Borbón, hija de Fernando VII. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, sólo se bate en duelo por honor. Sin embargo, conocer a Adela Otero, una hábil esgrimista, le trastocará su forma de vida

Escuela de rockEscuela de Rock

Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo, ‘No Vacancy’, la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. Sin dinero para pagar el alquiler, vive en muy malas condiciones hasta que recibe la llamada de un bajista de heavy metal, y acepta el trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo de rock, denominado ‘Escuela de Rock’, cuyo propósito será concursar en la batalla de bandas. Es una película estadounidense, dirigida por Richard Linklater.

La profesora de parvulariaLa profesora de parvulario

 

Esta película está escrita y dirigida por el israelí Nadav Lapid. Estrenada en 2014, trata sobre una profesora que descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene un don para la poesía. Muy sorprendida por el prodigio del pequeño, decide proteger su talento a pesar de lo que diga todo el mundo. Su título original es Haganenet y The Kindergarten Teacher, en inglés.

The first graderThe First Grader

Dirigida por Justin Chadwick y estrenada en 2010, narra la vida real de un anciano de 84 años que después de toda su vida luchando por liberar a su país, Kenia, quiere ir a la escuela y recibir la educación que nunca pudo tener, lo que le llevará a estudiar con niños de seis años.

matildaMatilda

Basada en el libro del escritor Roald Dahl, cuenta la historia de una niña encantadora con poderes telepáticos a la que sus padres apenas hacen caso. Su profesora, la señorita Honey, es consciente de que Matilda supera ampliamente a todos los demás niños de su clase y solicita que la pasen a un curso más avanzado, pero la malvada directora se niega. Estrenada en 1996 y dirigida POR Danny DeVito, es un ejemplo de la confianza y el apoyo que depositan los docentes en sus alumnos.

WhiplashWhiplash

Esta película dramática estadounidense, escrita y dirigida por Damien Chazelle, trata sobre Andrew Neiman, un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música de Nueva York. Allí se encontrará al profesor Terence Fletcher, un perfeccionista y abusivo director de orquesta que apostará por él hasta conseguir sacarle su máximo potencial.

Titanes

Titanes, hicieron historia

Denzel Washington encarna el papel de un profesor negro que se convierte en el primer entrenador negro del equipo de fútbol americano, los Titanes. El profesor conseguirá que el equipo, compuesto por unos chicos agresivos y desorientados, se una, convirtiéndose en adultos responsables, sensibles y tolerantes. Estrenada en el año 2000, fue dirigida por Boaz Yakin.

Ana y el ReyAnna y el Rey

Dirigida por Andy Tennant, narra la vida real de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus 58 vástagos. La profesora tendrá que utilizar su ingenio contra el obstinado soberano.

Diarios De La CalleDiarios de la Calle

Es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese y basada en el libro ‘The Freedom Writers Diary’ de la profesora Erin Gruwell, publicado en España bajo el título ‘Diarios de la calle’. Aborda el tema del racismo en clase. Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank. Además, los estudiantes conocerán a cuatro supervivientes del Holocausto.

 

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here