10 películas basadas en la figura del docente – Parte III

2
72

En la tercera entrega de las películas basadas en un profesor, nos encontramos con la saga de Harry Potter, el clásico Club de los Cinco y El Pequeño Salvaje de François Truffaut. 

Harry PotterHarry Potter

Ciencia-ficción, aventuras, magia y todo dentro de un colegio de magos son los ingredientes que nos ofrecen las ocho películas de la autora británica J. K. Rowling. Todas ellas narran las peripecias de un joven aprendiz de mago, Harry Potter, y sus dos mejores amigos, quienes luchan contra el malvado mago Lord Voldemonrt el cual mató a sus padres en su obsesión por reinar el mundo de la magia.

La Educación prohibidaLa educación prohibida

German Doin es el director de esta película documental independiente Argentina, compuesta de diez capítulos que versan sobre experiencias educativas no convencionales y desde una perspectiva pedagógica progresista. Se realizaron más de noventa entrevistas a educadores en ocho países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas.

Coach CarterCoach Carter

El film es la vida del entrenador de baloncesto Ken Carter. Durante 1999 se puso al frente del equipo del instituto Richmond de California, decidiendo dejar fuera de juegos a grandes jugadores por el bajo rendimiento que habían obtenido en sus estudios. Una controvertida historia ya que el equipo llevaba catorce victorias consecutivas, pero para él prevalecía que estos alumnos prepararan los exámenes.

El MaestroEl maestro

Alberto Manzi es un profesor que acaba de regresar de la II Guerra Mundial y empieza a buscar trabajo. La tarea no es fácil y finalmente encuentra uno en el reformatorio de la ciudad, dando clases a niños y jóvenes a los que nadie acepta. Con mucho esfuerzo y dedicación consigue que estos pequeños acaben confiando en él, compartiendo sueños e historias.

La profesora de historiaLa profesora de Historia

Anne Gueguen es una profesora de Historia que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este curso, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo que hubiera significado haber sido adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, un proyecto que cambiará sus vidas. Película coral, dirigida por la francesa Marie-Castille Mention-Schaar en 2014, trata los conflictos multiculturales en un instituto de barrio globalizado.

Adios, Mr. Chip
Adios, Mr. Chip

Adiós, Mr. Chips

Arthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Drama y emoción acerca de la influencia del profesor en la edad más complicadas de sus alumnos. Este entrañable film de 1969, basado en la novela de James Hilton, ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O’Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirigía su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.

The breakfast clubEl Club de los Cinco

El empollón Brian, el deportista Andrew, la atractiva Claire, el macarra John y la rarita Allison son cinco estudiantes muy diferentes entre sí que son castigados a pasar un sábado en la biblioteca del instituto. Durante la jornada, los muchachos se irán conociendo más y llegarán a estrechar una buena relación. Comedia hecha para el público juvenil estrenada en 1985 que esconde una buena crítica a la educación norteamericana en los ochenta, al cambio generacional entre padres e hijos y a la diferencia de clases.

The browning versionLa Versión Browning

Película singular de 1994, cuyo rodaje pudo facilitar ‘El club de los poetas muertos’; de hecho, es un remake de una cinta previa de igual título de 1951. De nuevo un film que insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en “peleles”, incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan sobre un profesor a punto de jubilarse.

El Pequeno SalvajeEl pequeño salvaje

Este clásico de François Truffaut estrenado en 1970 transmite de un modo conmovedor el amor y la confianza que está en la base de la educación. Permite reflexionar sobre las relaciones entre adiestramiento y aprendizaje significativo sobre un caso real ocurrido en 1800, cuando un niño de once años es encontrado en un bosque francés donde había vivido y crecido entre animales, sin ningún contacto con la civilización, y que no sabía hablar. El doctor Jean Itard intentará educarlo y socializarlo, algo que pasa por cierta pérdida de la ingenuidad y la pureza. Kant estaría encantado con la demostración de su aserto: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.class caratula

Curso 1984

Suspense y acción en esta cinta canadiense de principios de la década de los 80 que cuenta la historia de un profesor de música que se ve amenazado por un grupo de alumnos violentos, rebeldes y sin control alguno.

Fuente: Educación 3.0 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here