Lo más Leído: 10 películas basadas en la figura del docente – Parte VII y Final

0
212

La última entrega de las 10 películas basadas en la figura del docente, nos emocionamos con el filme que relata la vida de María Montesorri y el documental francés Ser y Tener que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país.

Detrás de la PizarraDetrás de la pizarra

Su protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la profesora Stacey Bess. Bess no es un personaje ficticio, sino una docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’. Precisamente, Detrás de la pizarra está basada en esta novela en la que su autora describe sus experiencias al frente de un grupo de niños que recibe clases en un refugio que de manera improvisada acaba convirtiéndose en su escuela.

Maria MontessoriMaría Montessori, una vida dedicada a los niños

Relata la vida de esta destacada figura en el ámbito educativo, creadora de la Metodología Montessori. Además, indaga en su vida personal y refleja su incapacidad para hacerse cargo de su propio hijo lo que contrarresta con su pasión por los más pequeños.

Half NelsonHalf Nelson

En esta película Ryan Gosling interpreta a Dan, un profesor de instituto que imparte clases en Brooklyn. Sus clases son diferentes a la enseñanza tradicional y aboga por una metodología mucho más participativa que haga pensar al alumnado. Durante sus clases, Dan se muestra activo, es dinámico y tiene el control de lo que sucede en ella… Pero detrás de esta fachada el profesor oculta un secreto: su adicción a las drogas.

Estrellas en la tierraEstrellas en la tierra

Una película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.

El Profe OmarEl profe Omar

Omar se dedica a dar clases de informática y un día recibe la noticia de que debe trasladarse a una escuela rural. A la espera de que la tecnología llegue a sus aulas, Omar hará frente a diferentes dificultades al tratar de ayudar a los niños de la zona e, incluso, algunos padres se enfrentarán a él.

Club del EmperadorEl club del Emperador

Nos remonta a 1972 a la prestigiosa y elitista escuela masculina Sant Benedict donde imparte clases de historia William Hundert, al que da vida el actor Kevin Kline. Hundert ama y siente una infinita vocación hacia su profesión y la enseñanza, e intenta transmitir a su alumnado esa pasión. Un día llega a las aulas el hijo de un senador de Virgina, un joven rebelde y carismático que- pasados los años- se convierte en un importante hombre de negocios con el que nuestro profesor se reencontrará…

Ser y TenerSer y tener

Se trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer… El documental recoge también la labor educativa que ejercen los padres como complemento a la enseñanza recibida en la escuela.

Los peores años de mi vidaLos peores años de mi vida

Basada en ‘The Worst Years of My Life’, las novelas juveniles de James Patterson, cuenta la historia de Rafe Khatchadorian y su experiencia en el instituto. Tras varios cambios de colegios, debe adaptarse a sus nuevas clases. Animado por su amigo Leo, se propone romper todas las normas del nuevo centro. En la cinta hay dos figuras de profesores: el profesor que apoya al alumno y le anima a ser sí mismo y un director cruel que solo piensa en posicionar a la escuela como referente.

Herencia del VientoLa herencia del viento

Este drama histórico de 1960, cuenta la historia real de un predicador fanático que en 1925 llevó a los tribunales a un joven profesor por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin. Cuando un periodista se hace eco de la noticia, su periódico contrata al prestigioso abogado Henry Drummond para que defienda al profesor. Este caso es uno de los episodios más conocidos de la jurisprudencia norteamericana y para la película se cambiaron los nombres de los implicados el caso.

Un Lugar del mundoUn lugar en el mundo

Una película de Adolfo Aristarain que cuenta el regreso a San Luis (Argentina) de una familia exiliada en Madrid. Allí vivieron Mario, padre de la familia y maestro rural, y Ana, la madre y doctora. La familia sufre rivalidades con Andrada, el terrateniente del lugar, que quiere destruir la cooperativa de campesinos. Todo cambia cuando llega al pueblo Hans Mayer Plaza (José Sacristán), un geólogo español contratado para buscar petróleo en los terrenos de Andrada.

 

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here