10 tips para prevenir el bullying

0
8

Hoy les envío un tema de tremenda importancia, el BULLYING. No hay que avergonzarse, todos, sin excepción sufrimos bullying en algún momento de nuestras vidas. Lo importante es mantener la COMUNICACIÓN abierta y enfrentar el tema sin generar un problema más grande que tenga un impacto en nuestros hijos. Los grandes problemas se producen cuando no los enfrentamos. ¡Mucha suerte!

bullying En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Las consecuencias

Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar.

La situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema, son:

  1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos
  2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.
  3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.
  4. Determina límites en su conducta.
  5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.
  6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará. Calmadamente busca la forma de ayudarlo.
  7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
  8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.
  9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.
  10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here