13 escuelas de La Araucanía y Los Ríos participan en Mega Festival de Aprendizajes

0
4

Se trata de escuelas que implementan la innovadora metodología de Redes de Tutoría. Esta estrategia se comenzó a pilotear en La Araucanía y desde el año pasado se han sumado más de 40 establecimiento en el país.

Festival de aprendizajesUn verdadero hito en la educación regional se vivió la semana pasada en el Complejo Educacional La Granja, localidad de Cajón, donde más de 100 estudiantes de distintos cursos, profesores y directivos —provenientes de 13 escuelas de La Araucanía y Los Ríos— realizaron tutorías a otras 100 personas en un inédito Mega Festival de Aprendizajes, organizado por Educación 2020.

Esta actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología pedagógica de origen mexicano, que Educación 2020 comienza a pilotar el 2014 en siete escuelas de la zona costera de La Araucanía. Tras esos resultados, desde el año pasado se han sumado alrededor de 40 establecimientos en varias regiones del país: Metropolitana, Los Ríos y más recientemente Coquimbo y Los Lagos.

“Como fundación, estamos muy contentos de que a partir de la experiencia en nuestra Región, esta metodología esté llegando a más estudiantes del territorio nacional” dijo en la ocasión Claudia Silva, subdirectora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 La Araucanía, y agregó que “en este Mega Festival los colegios tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares de otras localidades y revitalizar la convicción de que debemos innovar para mejorar la calidad educativa de nuestra educación. Hoy, estas más de 200 personas demostraron que sí es posible generar aprendizajes significativos cuando se parte del interés de quien aprende y se considera su emocionalidad”.

Política pública

Redes de Tutoría es una metodología que deja atrás las lógicas tradicionales de enseñanza (donde un profesor enseña a muchos niños, habitualmente poco motivados) y propone un modelo personalizado y transversal, donde todos pueden aprender y enseñar. De esta forma, los contenidos del currículum se abordan a través de tutorías cruzadas que los mismos estudiantes dan y reciben de sus compañeros.

“Los mismos estudiantes son quienes dan tutorías a sus pares, lo que permite que esta red crezca permanentemente. La implementación de esta metodología en La Araucanía ya ha revelado un importante impacto. Resultados preliminares de una investigación han mostrado que los estudiantes tutores obtienen mejores resultados que aquellos que no han recibido tutorías, además de que incrementan su motivación y la confianza en sí mismos. Por eso esperamos que, a partir de la experiencia en nuestra Región, esta metodología sea implementada como política pública por la nueva ministra de Educación”, manifestó Claudia Silva.

Cabe destacar que hoy Redes de Tutoría se implementa en escuelas de la Región, en comunas como Angol, Nueva Imperial, Loncoche, Freire, Teodoro Schmidt, Saavedra, Padre Las Casas, Lautaro, Vilcún y Curacautín.

Fuente: Primera Nota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here