Confianza en los Colegios

0
25

¿Cómo se enfrenta un miedo así? La negación no es una alternativa. La paranoia no es un camino sano. Lo mejor es promover la elaboración de sistemas y protocolos que ayuden a prevenir, a detectar y a reaccionar de manera adecuada y oportuna ante un caso de posible abuso sexual. En efecto, las consecuencias más profundas en casos de abuso a veces son provocadas por una mala reacción, indiferencia, confusión o negación ante el hecho.

Según un estudio de la plataforma estadounidense Babycenter, uno de los 5 temores más profundos que tienen los padres respecto de sus hijos, es que sean víctimas de abuso. Lamentablemente, este miedo tiene que ver con la realidad muchas veces. Los estudios internacionales indican que 1 de cada tres mujeres y 1 de cada 5 hombres es víctima de algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años. Según el Ministerio público, de las denuncias de abuso sexual infantil, el 20% ocurre en colegios.

Directores de colegios y educadores también tienen miedo. Miedo a no saber qué hacer ante una sospecha de abuso; a ser acusados falsamente o acusar falsamente a alguien; a no reaccionar adecuadamente. ¿Cómo se enfrenta un miedo así? La negación no es una alternativa. La paranoia no es un camino sano. Lo mejor es promover la elaboración de sistemas y protocolos que ayuden a prevenir, a detectar y a reaccionar de manera adecuada y oportuna ante un caso de posible abuso sexual. En efecto, las consecuencias más profundas en casos de abuso a veces son provocadas por una mala reacción, indiferencia, confusión o negación ante el hecho.

Es fundamental que los establecimientos educacionales y todas las organizaciones, públicas y privadas que trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes, cuenten con sistemas de prevención, detección y reacción oportuna y adecuada para casos de abuso sexual infantil. Esta ha sido la lucha de fundación para la confianza, y ya varios colegios han ido sumándose. Esperamos que sean muchos más los que se sumen, pues, como dice nuestro lema, soñamos con un mundo sin abuso y trabajamos por él.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here