3 usos sobre los backchannel en educación

0
215

Las redes sociales son una importante plataforma digital para los diferentes niveles de educación. En esta nota, conoce tres usos que podrás darle a ciertas redes sociales, para mejorar las actividades en clases.

Editado por Eileen San Martín.

Los canales backchannel son un espacio de comunicación en segundo plano. En él, se realizan conversaciones y discusiones paralelas, en relación a los contenidos que se están tratando en la clase.

Twitter suele ser uno de los canales backchannel donde es más frecuente encontrar este tipo de comunicación. Actúa como un chat en vivo, de manera que los asistentes comparten ideas de los ponentes. Incluso comparten extractos de sus charlas o síntesis de lo que se ha visto y oído.

Esta comunicación es muy útil para difundir lo que ocurre en un evento educativo. Permite que gente que no está presente, también pueda acceder a participar con sus ideas y opiniones.

Tanta es su relevancia, que los educadores debiesen tener en cuenta estas dinámicas. Tanto a la hora de organizar una conferencia, como la forma de enfocar una clase o herramientas que pueden emplear los alumnos.

Es más, en muchos eventos o congresos, no es de extrañar que haya una pantalla general donde se ven las publicaciones de los participantes o seguidores de los hashtag. Además,  cuentan con un moderador que guía las conversaciones por estos canales y destaca las ideas o conclusiones más relevantes.

Relevancia de los backchannel para la enseñanza

1. Comunicación en la era digital

Los alumnos son nativos digitales. Debido a esto, están acostumbrados a usar las redes sociales como una forma esencial para comunicarse, compartir ideas y consumir contenido. Es relevante que ningún educador lo pase de largo.

2. Generar debates

El backchannel tiene una gran efectividad como medio para generar conversaciones y compartir ideas. Aquí, se puede emplear material para enriquecer las clases y trasladar esta forma de comunicarse a un espacio común. Siempre y cuando, exista un moderador, que fomente el pensamiento crítico y la exposición clara de ideas.

3. Enriquecer contenidos

Uno de los retos actuales de la enseñanza es mostrar contenidos que sean actuales y de utilidad. Para ello, los docentes pueden recurrir al backchannel para ver qué temas interesan o preocupan a los alumnos en este tipo de conversaciones. Así, podrán conducir esto a temas formativos o que se pueden trasladar al programa de las materias.

Fuente: Universia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here