4 cortometrajes para Filosofía

0
51

¿Estás intentando explicar el capitalismo a tus estudiantes? Quizás tampoco entiendan el concepto de “Superhombre”, de Nietzsche o el “Mito de la Caverna”, de Platón. Estos documentales les acercarán a la solución de una forma amena.

Editado por Eileen San Martín.

Reflexionar y entender perfectamente las teorías y pensamientos de algunos filósofos puede ser un poco complicado. El contenido audiovisual se presenta como una alternativa para que los estudiantes accedan al conocimiento en conexión con las nuevas tecnologías.

A continuación, Educación 3.0 recopiló cuatro cortometrajes para visualizar en clase de Filosofía.

Mi amigo Nietzsche

Se trata de uno de los cortometrajes filosóficos más premiados de los últimos tiempos. Su trama principal gira alrededor de un niño que vive en las favelas brasileñas, que encuentra un libro por casualidad. Este texto, le cambiará la vida. Pero… ¿de qué libro se trata?

“Así habló Zaratustra”, una de las obras principales el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Luca, el protagonista del corto, vive rodeado de personas que no saben qué significa la filosofía, que no se han parado a pensar por sí mismas. De repente, se topa con un libro cuya portada le llama la atención. Preguntará a todo el mundo qué significa “Nietzsche”.

Pero, tan solo un recolector de cartón será capaz de hablarle de su figura, invitándole a leer el libro que tiene entre las manos.

La caverna

Como su nombre deja entrever, gira alrededor de la principal teoría defendida por Platón: el mito de la caverna. Una representación con plasticina y narrado en voz en off en inglés que cuenta, detalle a detalle, cómo vivían las criaturas a las que describe el filósofo en el libro VII de “La República”.

Cuenta con casi 200.000 visualizaciones en YouTube y, aunque la calidad de la imagen no es muy alta, es un recurso alternativo y visual para explicar de una forma amena y resumida qué defendía Platón.

Epokhé

¿Es realmente importante la filosofía dentro de las aulas? Este cortometraje de apenas 12 minutos resume la respuesta a la perfección. Algo a destacar es que, fue realizado por alumnos del Instituto Juan de la Cierva, en Madrid, en el marco de actividades que organiza MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo).

El argumento gira alrededor de la importancia de pensar en todos los aspectos de la vida.

Un pez con una sonrisa

Fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2006. Está basado en la historia de un escritor taiwanés llamado Jimmy Liao. Esta trama de animación invita a reflexionar sobre la soledad, la libertad, la generosidad y las relaciones basadas en el amor y la amistad.

Una buena forma de transmitir valores que se pueden aprender a través de la filosofía en los primeros niveles educativos.

Fuente: Educación 3.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here