4 motivos para comenzar a usar videos en clases

0
3

005-1

El video podría mejorar el aprendizaje de habilidades complejas al exponer a los estudiantes a eventos que no pueden ser fácilmente demostrados de otra manera. Aquí destacamos 4 motivos para comenzar a usar videos en clases.

Publicado en Colegium

A partir de la década de los 80, el video se ha convertido en un recurso de posibilidades ilimitadas y accesible a usuarios no profesionales. Sin embargo, a pesar de su creciente uso en investigación y su capacidad de captar las complejidades propias de la docencia, su utilización en el aula todavía sigue planteando dudas de cuándo, cómo y por qué utilizarlo.

Vinculando la información auditiva y visual, el video proporciona una experiencia multisensorial al estudiante. Los datos retenidos por el estudiante corresponden al 20% de lo que escucha, el 30% de lo que ve y el 50% de lo que ve y escucha.

El video podría mejorar el aprendizaje de habilidades complejas al exponer a los estudiantes a eventos que no pueden ser fácilmente demostrados de otra manera.

Aquí destacamos 4 motivos para comenzar a usar videos en clases:

1. Demostrar un concepto díficil

Hay conceptos que necesitan ser vistos para entenderlos: los videos son la forma de mostrárselos a los estudiantes. Por ejemplo, la hambruna a nivel mundialgeometría, desastre naturales, interacción de los animales en el ecosistema, entre otros.

2. Experimentos que no pueden realizarse en clase

Ya sea por el precio de los materiales, el peligro o la falta de recursos, hay algunas cosas que, simplemente, no pueden demostrarse en el aula. En este caso, el video ofrece la alternativa más eficaz y razonable. Como ejemplo, sirvan los lanzamientos de cohetes o las reacciones químicas.

3. Llevar al alumnado de viaje… virtual

Además de las muchas visitas virtuales (por ejemplo ésta al Templo de Salomón), también los clips de video nos ayudan, entre otras cosas, a ver museos de renombre mundialviajar al espacio o, también, al fondo del mar.

4. Estimular la creatividad

Muchos alumnos están creando y compartiendo contenidos digitales fuera del aula: aprovecha su creatividad y fomenta que usen sus habilidades creando un video para la claseEl video es apto para todas las materias y hace que el docente desempeñe su tarea con más tranquilidad y de modo más cómodo. ¿Cuál es tu forma favorita de usar un video en clase?

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here