Colegios chilenos que decidieron innovar: 4 innovaciones para mejorar el aprendizaje

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Programación para potenciar el pensamiento lógico. Trabajo en equipo moderados por dispositivos móviles. Información académica en el celular. Todo esto y más, son las innovaciones que se tomarán las salas de clases.

Fuente: Colegium Editado por Eileen San Martín.

Tras años entregando una educación jerárquica, individualista y competitiva, hoy existen colegios que decidieron innovar. Estas nuevas ideas, de seguro parecerán extrañas y/o ajenas para la mayoría de la población, pero prometen lograr mejores resultados.

Te mostramos aquí las innovaciones más sorprendentes que se están utilizando en los colegios y escuelas de Chile hoy en día:

Programación para el desarrollo del pensamiento lógico

La principal característica es ayudar a desarrollar el pensamiento lógico. A través de la organización internacional Code.org, trabajan con múltiples colegios en Chile y el mundo, incluyéndolo en el calendario académico.

El colegio Alberto Blest Gana, de San Ramón, es parte de la Hora del Código. Imparten clases de programación e informática a niños desde kínder a séptimo básico. Todo esto, creando videojuegos, historietas y aplicaciones.

“Con la programación los niños se motivan muchísimo, porque son clases enfocadas en ellos, donde pueden desarrollar el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, y van desarrollando diferentes desafíos y habilidades en base a la edad de los estudiantes”, explica el profesor Fabián Ovalle del colegio Alberto Blest Gana.

Lo cual se condice con que en Chile para el 2020 se necesitarán más de 70 mil profesionales con conocimiento informáticos, “es por eso que preparamos a los alumnos para el futuro”, explica el Director del colegio, Ricardo Román.

Trabajo colaborativo y/o de equipo, moderados por plataformas

Los estudiantes del siglo XXI requieren ambientes colaborativos de aprendizaje. Dan paso a experiencias que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes”, explica el Director Pedagógico de la empresa Colegium, Hugo Martínez.

Sin embargo, contar con ambientes colaborativos en el aula implica grandes desafíos para los docentes, tanto en la planificación de las clases como en su puesta en práctica. Por eso, han nacido plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA). Por medio de ésta, el profesor envía a los grupos de alumnos y alumnas secuencias de ejercicios a trabajar. A su vez, estos reciben retroalimentación en tiempo real y avanzan de acuerdo a su propio ritmo.

Además, la plataforma les exige a los alumnos entregar una sola respuesta, lo cual significa que deben ponerse de acuerdo.

Nancy Ortiz, profesora del colegio Técnico Profesional Aprender, explicó que “hay argumento y pensamiento crítico. Los niños pueden argumentar mejor su respuesta y se sienten más seguros de sí mismos”.

Diagnóstico oportuno de comprensión lectora y matemática con artefactos tecnológicos

Diversos estudios apuntan que la educación primaria es clave para establecer los cimientos del aprendizaje. “Detectar a tiempo ciertas habilidades permitirá establecer estrategias para el desarrollo educativo de los estudiantes”, aclaró la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana.

Así lo confirmó también, Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de Pre-Escolar de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Utilizado la plataforma de diagnóstico Dialect, explicó que “la importancia de un diagnóstico temprano radica en que la educación primaria es la más importante en el desarrollo escolar. Ahí es donde podemos revertir las brechas socioeconómicas que existen”.

Información académica en el celular

Francisca Rojas, especialista en Psicología Educacional de Colegium, señaló la importancia de que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos. «Que tengan acceso a las calificaciones, permite tener papás que tomarán decisiones más acertadas respecto a la formación de sus hijos”.

Agregó que esto fortalece la alianza escuela-familia, reduce los problemas de deserción y ausentismo escolar, como también facilita el diálogo entre el profesor y el apoderado.

Orellana comentó que estos cambios aún no han llegado a todo el mundo educativo. “Es cierto que tenemos mayor acceso. En los colegios se están entregando los medios para favorecer el desarrollo digital, pero en la práctica todavía se ven colegios que usan medios tradicionales», finalizó.

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