4 videojuegos que te ayudarán a entender mejor la salud mental

0
116

videojuegos y salud mental

Fuente: Saludiario

Existen diversos estudios por algunas instituciones en las que se afirma que los videojuegos son malos, (Universidad Harvard) pueden hacer a alguien agresivo y que incluso podrían generar adicción. Por otra parte, también se encuentran otros estudios (Universidad Oxford), donde se indica que los videojuegos son buenos para bajar los niveles de estrés y que benefician a la salud mental.

A día de hoy existen muchos géneros dentro del universo de los videojuegos, en los cuales algunos de los desarrolladores están interesados en contarle o mostrarles a los usuarios cómo algunas personas viven su día a día con algunos trastornos mentales.

Hablaremos el día de hoy de 4 videojuegos de diferentes estudios que quieren que sus jugadores vivan y sientan la experiencia de una persona con trastornos mentales.

Hellblade: Senua’s Sacrifice, 2017, Ninja Theory.

Hellblade: Senua's Sacrifice

En este juego deberemos acompañar a Senua, ella es una guerrera celta que tiene psicosis, durante la mayoría juego podrás ver y escuchar todas las alucinaciones que vive Senua en su viaje.

A lo largo del camino deberemos ayudar a Senua a resolver acertijos y vencer a enemigos que viven en su mente. Para poder lograr este objetivo el estudio, Ninja Theory, tuvo ayuda de neurocientíficos y personas que viven con psicosis, lo que los ayudó a poder representar esta condición de la manera más fiel posible.

GRIS, 2018, Nomada Studio.

GRIS': ya podemos comprar uno de los videojuegos más espectaculares del año (y ver su trailer)

Gris es un juego que tiene como función principal hacer sentir emociones a sus jugadores desde el primer momento que empiezan a jugar. La protagonista pierde su voz y el juego pierde sus colores lo que representa la tristeza y la falta de autoestima.

Conforme avanzamos en el juego y cada nivel que termines recuperarás uno de los colores primarios, al final del juego encontrarás la voz de gris. Toda la unión del juego representa las 5 etapas del duelo ante una pérdida.

Celeste, 2018, Matt Makes Games.

Celeste, preview: pre-análisis con precio y experiencia de juegoCeleste se centra en la premisa de ayudar a la gente con la ansiedad, en este videojuego controlaremos a Madeleine, durante esta aventura podemos ver cómo la ansiedad se apodera en ocasiones de nuestra protagonista a través de su jugabilidad.

Algunos le preguntan a Madeleine por qué está tan obstinada en subir la montaña y ella no puede dar una respuesta en concreto, lo que simboliza la manera en que quienes sufren ansiedad tratan de explicar a quienes no la padecen lo difícil que es enfrentar (y explicar) la enfermedad.

Al final del juego Madeleine se encuentra con que el antagonista que es ella misma, pero es esa parte que no le gusta de ella. Para poder terminar el juego debemos hacer que Madeleine se reconcilie con su parte oscura.

Sea of Solitude, 2019, Jo-Mei Games.

Sea of Solitude – Ya disponible en PS4, Xbox One y PC –Sitio oficial de EA

Este juego se basa en representar cómo es vivir en depresión, la protagonista de esta historia se llama Kay, ella es una niña que explora una ciudad abandonada habitada por monstruos.

Los monstruos son metáforas de experiencias o personas que la afectaron de alguna manera. Kay es una chica que está atravesando el difícil momento de la separación de sus padres.

En Sea of Solitude hay escenarios tematizados de acuerdo a la experiencia de la protagonista con personas cercanas: un hermano que sufre acoso escolar y un padre al que es difícil llegar.

Lo que destaca de este juego es la sensación de soledad y aislamiento que transmite el personaje principal. Hay un punto en el juego en el que la propia Kay se ve a sí misma como un monstruo.