5 tendencias en Educación y TIC para el 2015

0
70

Comienza un nuevo año y con ello, visualizamos las tendencias en el mundo tecnológico y cómo estos elementos,  transformarán las experiencias de uso de niños y jóvenes, como también, la relación entre alumno, dispositivo y profesor.

1.- Uso de smartphones y wearables.

Se dice que este año será el de los wearables – dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica – como relojes inteligentes, zapatillas con GPS y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. Estos aparatos marcarán las tendencias del 2015, incorporando un nuevo desafío a los establecimientos educacionales. Incorporarlos en la sala de clases suena complejo, pero creemos importante que incorporar esta tecnología permite que los alumnos se conecten con los aprendizajes de una manera cercana y entretenida.

2.- Internet de las Cosas.

La web 3.0 estará cada vez más presente y revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento, ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos e Internet, por ejemplo sensores en calles, automóviles, edificios, carreteras. ¿Cómo influirá en la sala de clases?

3.- La nube, como un aliado en la gestión educativa.

Este año, creemos que se debiese afianzar el uso de la nube, en los sistemas de gestión educativa, revolucionando la forma de almacenar y compartir información entre los equipos de gestión, profesores, apoderados y públicos externos. ¿Te atreves a incorporar la nube en tus procesos?

4.- Impresión 3D.

Debido al mayor acceso a las impresoras 3D, se afianzará el uso de estos dispositivos durante este año, posibilitando la construcción de prototipos en talleres de ciencias, tecnología como en la Educación Técnico Profesional.

¿Hagamos prototipos?

5.- Realidad Aumentada.

No es una tecnología nueva, pero si creemos que este año se masificará su uso en las salas de clases, principalmente porque tiene relación con el uso de móviles, al existir bastantes aplicaciones gratuitas con las que podemos incorporar Realidad Aumentada en los aprendizajes… ColorApp, ChromVille, ¿Te animas a usarlas en la sala?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here