7 consejos para optimizar la educación en línea

0
260

Por Camilo Suazo en Bío Bío Chile

La misión principal de las instituciones educativas, ya sea colegios o universidades, es brindarle a cada estudiante la oportunidad de poder adquirir competencias mediante una enseñanza de calidad.

De esta manera, todas las instituciones, sin importar el nivel educativo, están preocupadas por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas de una forma exitosa, en especial en momentos difíciles como los que enfrentamos con el coronavirus.

Soluciones tecnológicas y herramientas de colaboración llegan a esta área para responder a la necesidad que plantea esta contingencia: continuar educando a la población.

Es precisamente para hacer más eficiente la educación remota que Cisco comparte estas recomendaciones:

Estudiantes: Únete a la clase donde sea

1. Prepara el ambiente. Dedica un espacio que sea ergonómico, cómodo y productivo, que cuente con la iluminación adecuada.

2. Minimizar las distracciones. Es inevitable que se escuche un poco de ruido de fondo. La mejor manera de evitar que los ruidos distraigan a otros en la llamada es silenciarse cuando no se está hablando.

3. Chatea con tu grupo. Usa el chat para aportar ideas, hacer preguntas y trabajar en equipo.

4. Permanece alerta. Prepárate para tomar notas durante la sesión. Haz un listado de las consultas que quieras realizar sobre la clase.

Profesores: Enseñando virtualmente

1. Establece grupos de trabajo. Dividir la clase en pequeños grupos puede ser una manera eficiente de evaluar y trabajar. A través de ellos será posible incluso disipar dudas.

2. Graba las clases y compártelas. Si tu plataforma lo permite, graba la clase y compártela con los estudiantes, así no podrán perderse ni un minuto de las enseñanzas.

3. Mantén integrado al grupo. Al realizar una pregunta o generar un desafío por equipo, los estudiantes podrán poner a prueba sus conocimientos potenciando el trabajo en grupo.

“La educación es la pieza fundamental para crear oportunidades de desarrollo para las personas y comunidades. Por esto es esencial darle continuidad a la formación a través de herramientas tecnológicas que faciliten a los estudiantes el acceso a conocimientos, un tema clave en el desarrollo profesional del capital humano chileno”, afirma Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile.

 

Por Camilo Suazo en Bío Bío Chile