7 dinámicas grupales excelentes para aplicar en clase

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Fuente: Ayuda para maestros

1. Mi estrella:

Dibujamos una estrella en la pizarra, escribimos nuestro nombre dentro y en las puntas datos que nos identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada dato formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). Cuando descubran todo, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos (primero pregunta uno y después el otro). Se puede hacer más divertido incorporando una información falsa en la estrella que la otra persona deberá adivinar.

Más información y fuente: ProfedeELLE.

2. 2 verdades y una mentira:

Para jugar este juego, cada persona se turna para declarar dos verdades (afirmaciones verdaderas) sobre sí mismos y una mentira (afirmación falsa).

Después de que cada persona toma su turno, los demás del grupo deben tratar de averiguar cuál de las tres declaraciones fue la “Mentira”. Todos intentan adivinar la respuesta correcta. Esto conduce a historias sobre experiencias de vidas pasadas y facilita una conversación interesante y agradable.

3. Cápsula del tiempo:

Pensemos sobre el futuro y reflexionemos sobre el efecto que el tiempo tiene en nuestra vida. En esta actividad, vas a crear una cápsula que contenga cosas super especiales dentro de ella y ponerla en un lugar seguro para poder abrirla en el futuro.

4. El pistolero:

Los jugadores se levantan y se escoge a un voluntario, que será el pistolero. El pistolero se sitúa en medio del círculo. Y empieza a girar con los brazos en alto (dibujando un ángulo de 90 grados con las piernas), como si estuviera apuntando a la gente que está en el círculo exterior. Cuando quiera, puede parar de dar vueltas. Sus manos señalan a alguien. Este alguien debe agacharse inmediatamente.

El jugador que está a su izquierda y el jugador que está a su derecha se tienen que girar para mirarse el uno al otro y han de intentar decir tan rápido como puedan el nombre del otro. El que lo diga más rápido, gana. El otro, queda eliminado, y tendrá que sentarse en el suelo, pero continuará formando parte del círculo para poner más dificultades al juego.

5. Crucigrama de nombres:

La actividad consiste en elaborar un «mosaico de nombres» en una una cartulina o donde deseemos en la que aparezcan los nombres de todos los alumnos del grupo, así como el del tutor o tutora de ese mismo grupo. Los nombres de los alumnos aparecen en la misma disposición que el juego titulado palabras encadenadas, es decir, todos los alumnos así como el tutor aparecen entrelazados y unidos por alguna letra de algún compañero de clase.

6. ¡Que no caigan!:

En equipo y  en círculo se dan la mano y deben evitar entre todos, sin soltarse, que dos o tres globos caigan al suelo.

7. Dejando huella:

Cada alumno escribe en su hoja su nombre en grande (como podéis contemplar en la foto de abajo el nombre de Andrea) y a continuación se pone una música de fondo. Los alumnos se desplazan por la clase parándose en las hojas de sus compañeros y dejando su huella en algunos de los hilos que salen de la chimenea de la casa. Alrededor de la huella suelen escribir su nombre y una cualidad positiva del compañero al que pertenece la hoja. Es importante elegir canciones de fondo sugerentes y que les animen.

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