9 libros recomendados por profesores a sus colegas

0
3

635796116190484965157449219_reading-1.imgopt1000x70ELIGE EDUCAR invitó a profesores a recomendar a sus colegas alguna buena lectura. Libros de los cuales aprendieron algo, que los inspiraron o que simplemente disfrutaron. Compartimos con ustedes las recomendaciones:

Una breve historia de casi todo – Bill Bryson

“Es un libro largo, para leer de a poco, un capítulo a la vez. Es, como dice su nombre, un viaje a través del conocimiento y el descubrimiento, partiendo por el origen de la tierra. Es un libro que fascinará a los amantes de la ciencia y que servirá como introducción a los que quieran un primer acercamiento. En mi caso aumentó mis ganas de saber y conocer, y siento que ese es un deseo que debe tener cualquier profesor para poder traspasarlo a sus alumnos. Está escrito de manera simple y entretenida, contando además las historias de descubrimiento que se esconden detrás de las grandes teorías científicas, todo esto con una buena cuota de humor. Lo recomiendo para unas vacaciones tranquilas (¡ya que no es muy transportable!) y para quienes quieran variar un poco y salir de las novelas” María Adela Serrano Profesora Matemáticas Enseñanza Media Región Metropolitana

UnknownThe Beautiful Tree – James Tooley.

“Cuenta cómo en los lugares más pobres del mundo, las propias familias han creado escuelas de muy bajo costo para darle educación a sus hijos, dado que los gobiernos no han podido brindarles oportunidades, ya sea por la corrupción o la falta de recursos. Al mismo tiempo, es la historia fascinante de cómo la tenacidad y coraje de un investigador llevó a uno de los descubrimientos más importantes pero, a la vez, menos conocidos del último tiempo: que los más pobres de los pobres están educándose a sí mismos. Con este libro aprendí cómo, con muy pocos recursos y condiciones bastante precarias, se puede brindar educación de calidad a los que más lo necesitan. En ese sentido, no hay excusas para quedarse de brazos cruzados esperando una solución, sino que aún en las condiciones más adversas, las personas pueden salir adelante. ¡Lo recomiendo totalmente!” Isidora Mellado Profesora de Inglés Voluntaria en África (Fundación EducÁfrica)

El Elemento – Ken Robinson

“Un libro que nos invita a reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros estudiantes. Una invitación a ampliar la mirada y repensar nuestro sistema educativo. Lo recomiendo porque habla de la creatividad y de cómo encontrar eso que nos apasiona en la vida, pero –personalmente- creo que también te invita a repensar lo que día a día hacemos en el aula”. María José Lincovil Educadora de Párvulos Región Metropolitana

La caída de los gigantes – Kent Follet

“El libro que narra los acontecimientos más importantes del siglo XX y resalta constantemente la lucha de muchas personas por la justicia e igualdad. Como docentes es imposible que al leerlo no se nos pase por la mente en todo momento la herramienta gigantesca que tenemos en el aula para contribuir en la lucha social y la maravillosa instancia que se nos regala para ayudar a terminar con esos  “pendientes” de injusticia, segregación, egoísmo, desigualdades, entre tantas otras, que aún tenemos como sociedad. ¡De fácil lectura y muy muy entretenido!” Daniela Gutiérrez Profesora de Enseñanza Básica Región de Arica y Parinacota

Las crónicas de Belgarath – David Eddings

“Son 5 tomos de fantasía sobre un joven que vivía una vida común y corriente, pero que se sumerge en una tremenda aventura. Lo que admiro de este tipo de literatura son los marcados valores de los personajes, donde el amor, la amistad o la lealtad van moldeando sus vidas ¡Lo recomiendo de todas maneras!” Mario Santibañez Profesor de Biología Región Metropolitana.

Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?  – Cristián Bellei ,  Daniel Contreras ,  Juan Pablo Valenzuela ,  Xavier Vanni

“Es un libro que habla de una serie de escuelas a lo largo de Chile que han seguido un camino de mejora constante y significativa. A través de entrevistas y testimonios, recogen opiniones de directivos, profesores, apoderados y estudiantes, identificando los elementos que permiten procesos de mejora continua en las escuelas.Unknown Lo recomiendo porque personalmente me inspiró para creer en la mejora constante de las escuelas; en que a través del liderazgo y la unión de los miembros de la escuela, es posible entregar educación de calidad y lograr avances sostenidos y significativos en ella. Demuestra que hace falta mucho, pero que también es posible lograr mejores escuelas que impacten en la vida de los estudiantes”. Ignacio Silva Profesor Matemáticas Enseñanza Media Región Metropolitana

Educación y Diversidad: Aportes desde la psicología educacional – Isidora Mena, María Rosa Lissi, Lidia Alcalay y Neva Milicic

“Cuando comencé a estudiar el tema de la inclusión comencé a indagar a nivel nacional y poco y nada pude encontrar. Buscando en una feria, me topé con este libro que nos muestra y relata un poco de la historia acerca de la educación en Chile pero, en todo momento, con foco en inclusión. Es bastante simple y rápido de leer si la intención es conocer y adentrarse en el tema de la inclusión en Chile. También da recomendaciones didácticas y evaluativas, que orientan al momento de trabajar la diversidad en el aula. Lo recomendado para todos aquellos que sientan la necesidad de aprender y saber más de la diversidad en el aula”. Jaime Carvajal Profesor de Enseñanza Básica Región Metropolitana

Pedagogía de la Autonomía – Paulo Freire

“Un clásico que seguramente todos ya leímos, pero que personalmente recomiendo retomarlo cada cierto tiempo. ¡Siempre es atingente!, independiente de la época en que lo leas; siempre reafirma el compromiso social de la pedagogía; te recuerda que lo que hacemos no es una transferencia vacía de conocimiento. Siempre es bueno releerlo a la luz del propio desempeño”. Marcela Martínez Profesora de Educaciòn Bàsica Región del Bío Bío

Esperanza para las flores – Trina Paulus

“Es un libro cortito, ilustrado, que parece una historia para niños, pero es mucho más que eso. Me encanta porque incluso aquellos que odien leer lo van a disfrutar, es probable que no les tome más de un día terminarlo. Es un libro que tiene un mensaje inspirador para la vida y los desafíos que tiene. Nos cuenta que dentro de cada uno de nosotros se encuentra una mariposa, y que a veces hay que cambiar el camino y enfrentarse al miedo para poder dejar de ser oruga. Es un libro lindo en todo sentido y siento que tiene un mensaje diferente para distintos momentos, recomiendo leerlo más de una vez”. Pilar Palacios Profesora Lenguaje y Comunicación Región Metropolitana FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here