A 12 años del plan de chino mandarín: Más de 10 mil escolares chilenos han tenido contacto con ese idioma

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file_20170627171007El Mineduc comenzará a certificar a los alumnos para conocer en qué nivel manejan el idioma, que hoy se enseña en 16 colegios municipales chilenos. Algunos jóvenes ya han podido postular a becas para estudiar carreras de pregrado en China.

Por Natacha Ramírez, Emol

En el año 2004, mientras se realizaba la cumbre de la APEC, el entonces ministro de Educación, Sergio Bitar, firmó un convenio con su par chino para impulsar la enseñanza de chino mandarín en los colegios municipales de Chile. La meta era que en el año 2010 hubiese cien chilenos hablando ese idioma. El programa comenzó a implementarse en el año 2005 en tres liceos del país, con profesores traídos desde China.

¿Qué ha pasado 12 años después? Según informa Karina Piña, coordinadora del Programa Inglés Abre Puertas, el programa se ha ido extendiendo y actualmente el idioma se enseña en 16 colegios municipales, ubicados en cinco regiones del país. La mitad de ellos está en el Biobío, lo que –señala– se debe a “una iniciativa regional de acercamiento a China”. En la Región Metropolitana, el chino mandarín se enseña en tres colegios: el Instituto Nacional y el Liceo N°1 Javiera Carrera, en Santiago; y en el Colegio Yangtse, de La Reina.

En algunos establecimientos funciona como taller, después del horario de clases, y en otros es obligatorio, es decir, que si los estudiantes eligen chino mandarín deben asistir como una asignatura más. Así, el número de horas del idioma que tienen los alumnos varía entre una y tres horas a la semana.

Los encargados de enseñar chino mandarín son profesores chinos enviados por la institución Hanban (que difunde el idioma y la cultura de China en el mundo). Este año hay 18 docentes de ese país enseñando en los colegios municipales chilenos.

Estudiantes han sido becados por el gobierno chino

De acuerdo a los datos del Mineduc, durante estos doce años, más diez mil jóvenes chilenos han tenido contacto con el idioma en el aula, gracias a este programa. En 2016 había 1.704 estudiantes en clases o talleres de chino mandarín.

Sin embargo, indican que por el momento no tienen cifras de cuántos de ellos han egresado hablando el idioma, debido a que hasta el año pasado no realizaban certificaciones. Esto se revertirá este año, ya que comenzarán a entregar a los alumnos la posibilidad de certificarse –a través de los exámenes Young Chinese Test (YCT) y Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK)–, lo que les permitirá conocer el nivel de chino de cada estudiante.

Karina Piña explica que el chino “es uno de los idiomas más difíciles de aprender como segunda lengua, debido a que está compuesto por decenas de miles de caracteres y por la dificultad de los tonos y su pronunciación”. De hecho, se estima que para que un hispanoparlante llegue al nivel avanzado se requieren más de tres años de aprendizaje con total inmersión.

Por eso, el objetivo del Mineduc es que los alumnos salgan de 4° medio con un nivel “intermedio” de chino mandarín, equivalente a nivel III (de VI) en el examen HSK (B1 en la escala CEFR). Explican “es el nivel necesario para postular a las becas que entrega el gobierno de China” para estudiar en ese país, y constituye una base para continuar perfeccionando el idioma.

Si bien no hay cifras generales, indican que 98 alumnos del Instituto Nacional han rendido el YCT, de los cuales 96 aprobaron. Además hay estudiantes que egresaron de 4° medio y han postulado a las becas de la Embajada de China, teniendo la posibilidad de estudiar una carrera de pregrado en ese país. A ellos se suman diez alumnos (del Instituto Nacional y Liceo Polivalente San Nicolás) que han ido a estudiar a China becados por un semestre gracias al concurso Puente Chino. Y otras decenas han viajado a ese país a encuentros idiomáticos, campamentos, cursos y a ese concurso.

Desarrollo cognitivo y apertura cultural

En el Mineduc realizan una positiva evaluación del programa e indican que hay nuevos colegios interesados en sumarse. Explican que la iniciativa debe provenir de los propios establecimientos, que se comunican con el Mineduc para solicitar apoyo en la implementación. Aunque son los sostenedores –en este caso los municipios– los que financian el programa, costeando el sueldo y el alojamiento de los docentes; con el apoyo de Hanban, que recluta y envía a los profesores.

La coordinadora del proyecto indica desde el Mineduc están trabajando en la observación de las clases de chino mandarín y que, a partir de 2018, actualizarán los planes de estudio, para lo que están trabajando en conjunto con estudiantes, docentes y directores.

Afirma que, más allá del nivel que logren alcanzar los alumnos en ese idioma, “al aprender chino, se ejercita ambos hemisferios del cerebro, por lo cual también aumenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes”. “La construcción imaginaria de los caracteres chinos y su comprensión produce un alto grado de creatividad en los estudiantes, que se manifiesta más allá de los niveles alcanzados del idioma”, subraya.

Además, asegura que todos los estudiantes que aprenden chino “logran un grado de apertura cultural” y adquieren “una visión de mundo más amplia”.

En noviembre 2016, con la visita de Xi Jinping, se renovó el protocolo con el gobierno chino, reafirmando el proyecto de enseñanza de chino mandarín en los colegios chilenos.

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Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/28/864502/A-12-anos-del-plan-Chino-mandarin-hoy-se-ensena-en-16-colegios-municipales-chilenos.html

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