A ocho años se extenderá el período de transición de la desmunicipalización

0
49

desmunicipalizaciónEl ejecutivo y varios senadores llegaron a un acuerdo que permitió aprobar en general el proyecto.

por D. Astudillo y F. Guzmán- LA TERCERA.

A ocho años se extenderá el período de transición de la desmunicipalización. Así lo estipula un acuerdo entre senadores y el Ministerio de Educación que permitió destrabar la discusión del proyecto en la Comisión de Educación del Senado, que ayer aprobó en general la iniciativa, dando paso así a la discusión en sala.

Este no es el único cambio que tendrá el proyecto de ley, ya que también se introducirá un nuevo organismo, la junta directiva local y, además, se evaluará la cantidad de Servicios Locales de Educación (SLE) en la discusión en sala, la que se hará la próxima semana, ya con las indicaciones del Ejecutivo presentadas.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que las indicaciones presentadas “tienen que ver con la gobernanza del sistema, que sea más equilibrada entre las decisiones que se toman en el nivel local y el dar cuenta a la comunidad de las gestiones”.

El senador Fulvio Rossi (ind.) señaló respecto de la extensión del período de transición que es un tema que aún se debe revisar, junto al número de SLE que se abrirán. En ese sentido, el parlamentario dijo que “en algunas regiones había que ampliarlo, por lo que hay que ir viendo cómo se trabaja”.

Rossi señaló respecto de la nueva junta directiva que dicho organismo “tendrá un rol potenciador, promotor de sinergias en las escuelas, pero no es un control”.

En tanto, el presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), remarcó que es importante que exista un tiempo prolongado de cambio, ya que “se necesita tiempo para ir evaluando el impacto, y en cuanto a los SLE, la idea es que sean efectivamente locales, entonces, el acuerdo es analizar su cantidad”.

Ahora, el proyecto será discutido en sala y, de acuerdo a la ministra, “hay probabilidades de que lleguemos a mixta, ya que hay diferencias entre las indicaciones que emanaron del Senado respecto de lo que se aprobó en la Cámara. Afortunadamente, el freno que tenía el proyecto se ha terminado y esperamos que esté tramitado este semestre”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here