Libro Ediciones UC: Abriendo las puertas del aula, Transformación de las prácticas docentes

0
211

 

Si queremos mejorar la calidad de la educación, debemos llegar al aula. Este es un amplio consenso internacional que indica dónde debe estar puesto el énfasis de las políticas educativas efectivas. El aula es el espacio donde ocurre lo más significativo de la experiencia escolar.

La calidad de la interacción que allí se produce entre los propios estudiantes y con sus maestros será decisiva para su desarrollo integral futuro y por ello, todo esfuerzo por conocer y comprender lo que ocurre en la sala de clases es esencial para cualquier reforma educacional que pretenda ser exitosa.

Este libro reúne la investigación académica chilena y extranjera más relevante y actualizada sobre lo que ocurre al interior del aula, e identifica logros y falencias en la enseñanza de dominios cognitivos tradicionales y en dimensiones sociales y afectivas. La relevancia del texto se relaciona con la necesidad insoslayable de examinar las prácticas docentes y relevar la importancia del desarrollo profesional de los educadores para que ellas sean efectivas.

El texto incluye aportes y reflexiones que buscan potenciar la formación docente y el desarrollo profesional a partir de la evidencia de lo que ocurre en el aula. Adicionalmente se revisan experiencias de comunidades de aprendizaje profesional, en las que docentes reflexionan regularmente a partir de la observación sistemática del trabajo en clases.

La apertura de las aulas es una invitación a los docentes, a las comunidades educativas en que se desempeñan, a sus formadores, a los investigadores educacionales y a todos quienes inciden en la política educativa nacional, pues solo una comprensión realista sobre lo que sucede hoy en nuestras escuelas permitirá construir una base sólida para cimentar un desarrollo sostenido en la calidad de la educación chilena.

VER MÁS

Jorge Manzi es psicólogo y doctor en Psicología de la Universidad de California Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también dirige el Centro de Medición MIDE UC. Sus áreas de especialización son la medición educacional, psico- logía social y psicología política.

María Rosa García es psicóloga y magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora asistente adjunta de la Escuela de Psicología de esta misma universidad y profesional del Centro de Medición MIDE UC.

Colección Estudios en Educación

La Colección Estudios en Educación forma parte del compromiso de difusión y transferencia a la comunidad de nuevo conocimiento en el área de la educación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de Ediciones UC.

Otros títulos de la colección

  • educación superior de chile: transformación, desarrollo y crisisAndrés Bernasconi, editor
  • Aprendizaje de la cuidadanía: contextos, experiencias y resultados
    Cristián Cox y Juan Carlos Castillo, editores
  • educación católica en chile: perspectivas, aportes y tensionesPatricia Imbarack, editora
  • ideas en educación: reflexiones y propuestas desde la ucIgnacio Sánchez, editor
  • mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad
    Javier Corvalán, Alejandro Carrasco y
    J.E. García-Huidobro, editores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here