Académicos y parlamentarios buscan crear la asignatura de DDHH

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La diputada Carmen Hertz lidera el proyecto que tiene como iniciativa la creación de una asignatura de Derechos Humanos en la enseñanza básica y media. La idea de la parlamentaria, está generando apoyo desde el mundo académico. 

Fuente: La Tercera   Editado por Marcelo Pizarro

La iniciativa de la diputada Carmen Hertz, acerca de impulsar una materia llamada “Memoria y DD.HH” en el sistema educacional actual, ha generado una difícil discusión en la Cámara.

Ante eso la doctora en Educación, Graciela Rubio, escribió una carta que consiguió más de 56 firmas de académicos de Valparaíso en apoyo del proyecto. Esta lista de respaldo tiene en sus filas al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, como también a variados académicos de las Universidades de Chile, de Concepción, de Valparaíso, Alberto Hurtado, Católica del Maule y de los Ríos.

Desde el oficialismo argumentan una negativa ante la iniciativa, puesto a que ya realizaron cambios, implementados en cada una de las materias de enseñanza básica y media, que contienen tópicos relacionados a Derechos Humanos; por ende, no se necesita que se focalice en una nueva asignatura.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expresó mediante una entrevista al Diario La Tercera que la idea ya está adjunta a las bases curriculares del ministerio de Educación.

“La promoción y el respeto de los derechos humanos está contemplado en el currículum nacional, tanto para la básica como para la media, en distintas asignaturas con distintos niveles de profundidad, dependiendo del estado de madurez de los jóvenes”, dijo el subsecretario de Educación.

Además explicó que el contenido ha sido incorporado por el consejo nacional de educación en base a la Ley General de educación y en todos los niveles educativos.

“Cualquier proyecto que busque agregar nuevas asignaturas, lo que hace es distorsionar la formación del currículum e incluso, puede ser contraproducente, en cuanto da una señal equivocada de que ciertos aspectos importantes para la vida nacional no están bien tratados, cuando sabemos que, luego de las modificaciones curriculares, estos aspectos están adecuadamente tratados tanto en la enseñanza básica como en la media”.

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