Acción y Reacción

0
81

Toda causa genera algún efecto. Algunas veces no lo percibimos de inmediato, o incluso podemos no relacionarlo con aquello que lo originó, pero así como la ley de la gravedad opera en todo momento sin importar quienes seamos, lo que hagamos o el barrio en que vivamos, asimismo toda acción que realicemos tendrá por consecuencia una reacción.

Muchas veces creemos que hay personas, espacio o relaciones donde debemos en cierta medida brindar una protección que trae consigo “condonar” las consecuencias que conllevan los actos de los demás. De esa manera también lo hacen las mujeres que sufren de violencia y que defienden e incluso justifican las conductas inadmisibles de sus parejas. O los padres que creen que la mejor forma de proteger a sus hijos es que hagan lo que hagan nunca tengan que responder frente a sus actos, pasando de la incondicionalidad a la obsecuencia que frente a todo brinda una excusa permisiva.

Una ley de la vida, de la física y de todo aquello que ocurre en nuestra entorno es que cada vez que hacemos algo aparejado de ello existirá una reacción. Pensar o hacer creer a los demás de que sus actos no las tendrán es cultivar un pensamiento falaz propio de personas abusivas, poco empáticas, desconsideradas y en muchos casos incluso patológicas.

Parte del aprendizaje que cada uno de nosotros vamos alcanzando con el tiempo, dice relación con el ser capaces de reconocer aquellas consecuencias que tendrán nuestros comportamientos y a partir de ello aprendemos, moldeamos y vamos construyendo acciones más asertivas y que empíricamente entregan mejores resultados para nosotros mismos y en la interacción con los demás.

Ser conscientes que cada acción tiene una reacción es una fuente de aprendizaje permanente, y también un llamado a la responsabilidad frente a lo que realizamos u omitimos en nuestro diario vivir, pues nada de lo que hacemos es inocuo y es el compromiso de ser mejores personas cada día la alarma que debe recordarnos el llamado a hacer que nuestras acciones brinden siempre las mejores reacciones para nosotros y quienes nos rodean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here