Actividades en Contacto con la Naturaleza

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El presente documento tiene como finalidad entregar respuestas o introducir dudas de la importancia de realizar actividades motrices en contacto con la naturaleza, siendo de mucha importancia en el desarrollo de un sin número de habilidades sociales en el niño.

Esta comprobado que las actividades en contacto con la naturaleza ayudan a los niños a enfrentar de mejor manera las situaciones estresantes a las que puedan ser expuestos, además de entregar muchas posibilidades al docente para trabajar habilidades sociales en sus alumnos, si bien nuestro contexto es un liceo de alta vulnerabilidad todos sus componentes apuntan a que estas actividades son de mucho potencial para desarrollar estas habilidades en los niños de este sector, niños que tienen poca tolerancia a la frustración y que además todo lo solucionan con violencia, pero de esta manera, ¿será conveniente realizar estas actividades fuera del establecimiento si los alumnos no tienen el grado necesario de autonomía?.

Es aquí cuando es necesario citar la frase de Corraliza y Collado ” mientras un niño mas experiencias tenga en contacto con la naturaleza, mas fácil podrá superar situaciones estresantes”, por lo tanto se puede afirmar que estas actividades son de gran impacto y además son muy fáciles de llevar a cabo en nuestra región metropolitana, que si bien cada día esta mas urbanizada presenta muchos parques, reservas y monumentos naturales que pueden ser utilizados para llevar a cabo este eje curricular.

Siguiendo todo lo anterior es además necesario informar que de acuerdo a los programas de educación que se renovaron se le ha restado importancia a este eje curricular, debido a que ya no es una unidad y ahora solo es un contenido dentro de una unidad, por lo tanto existen muchos programas y muchas entrevistas a personajes involucrados en la educación que hablan del poco uso de estas instalaciones(parques), pero que al mismo tiempo deja entrever la mala gestión y comunicación por parte de los gestores de la educación ya que se contradice al restarle importancia en los programas de educación.

Además para potenciar este ensayo es necesario hablar de unas pequeñas cifras que desde el año 2000 hasta el actual las visitas a espacios naturales protegidos ha aumentado en más de un 500% pero que lamentablemente no son visitados por personas de la localidad si no que por extranjeros.

entonces si son tantos los beneficios porque la educación actual se encarga de dejar de lado este eje curricular y siempre optar por lo más fácil, es aquí donde el profesor de educación física puede aprovechar sus gestiones para integrar este eje tan importante en los aprendizajes de nuestros alumnos, las actividades en la naturaleza cada vez se potencian mas en países desarrollados, por lo tanto si chile va en vías del desarrollo, no solo debe ser en lo económico sino que también en lo educacional con contenido.

Por lo tanto el profesor de educación física debe realizar este eje curricular y obtener aprendizajes significativos en sus alumnos y al mismo tiempo experiencias enriquecedoras en todos los sentidos del niño. Si se realizan buenas gestiones educacionales no deberían existir problemas mayores en su realización, pero es aquí un punto de inflexión que muchas veces se contrapone con el pensar de los todos los beneficiarios de la educación, en este caso padres y alumnos desean vivir experiencias en contacto con la naturaleza, mientras que los gestores de la educación se encargan de hacer lo contrario y que por lo tanto frenan estos aprendizajes significativos.

La región metropolitana entrega muchas oportunidades para la realización de este eje curricular poco explotado y que entrega herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades sociales de nuestros alumnos, por lo tanto el profesor junto con su equipo disciplinar deben procurar el buen aprendizaje, además de integrar a los apoderados en todas estas actividades para potencias a la comunidad escolar y a la familia.

Estas actividades son transversales a la hora de enseñar cualquier contenido, ya sea matemática, lenguaje y todos los sectores de aprendizaje, por lo tanto además de ser un núcleo poco explotado es el punto crítico en donde se encuentra nuestra educación que se basa en afirmaciones contra producentes, donde se afirma que hay espacios que no son utilizados pero donde al mismo tiempo en los programas de educación se le resta importancia.

No podemos darnos el lujo de coartar las experiencias de nuestros alumnos por muy dificultoso que resulte llevar a cabo estas actividades, si se realiza una buena gestión y una buena preparación, integrando no solo a alumnos si no que a toda la comunidad educativa, será una experiencias rica en aprendizajes no solo para alumnos, sino que también para apoderados y profesores.

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