Ad Augusta per Angusta o de cómo nos empoderamos de las problemáticas socio-educacionales

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papas-fritas-4El pasado lunes 12 de mayo asistí al lanzamiento de la exposición “Ad Augusta per Angusta” (Nada se consigue sin sacrificio) que, en realidad, es una intervención político-artística que levantó Francisco Tapia junto al equipo de Proyecto Kombi. Esta frase en latín que titula la exposición, es el lema que estaba bajo el nombre de la Universidad del Mar y es en torno a ella que se realiza esta intervención. Ver una Volskwagen blanca, acondicionada especialmente para ser un vehículo de expresiones sociales y culturales, es bastante interesante, pero resulta atractivo ver cómo se realiza un despliegue cultural, político y social desde pequeños grupos –en este caso, desde “Papas Fritas”- para mantener en la memoria colectiva ciertos “dolores” que como sociedad tenemos y silenciamos.

La Universidad del Mar, es (o era) una institución de educación superior, que tiene 18 sedes a nivel nacional, desde Iquique hasta Punta Arenas y posee una diversidad de carreras a nivel técnico y profesional. Es de conocimiento público, que desde el 2012 la universidad en cuestión ha sufrido un cisma propio y que repercutió a toda la educación superior con administración privada. El lucro, la malversación de fondos, el lavado de dineros y la pésima calidad (medida con estándares internacionales y nacionales) en educación que estas tienen, se transformó en el epicentro de las conversaciones y de los temas de la agenda pública. Si ya la educación, como sistema, se puso en la Agenda Pública y Política, con lo de la Universidad del Mar y sus monstruosas irregularidades, se reafirma la idea urgente y necesaria de elevar una reforma en educación. Un cambio real, una perspectiva nueva y que nos permita forjar un prototipo de ciudadanía y sociedad que Chile requiere para sí misma (cosa que va de la mano con la nueva Constitución).

La intervención, desde la kombi, contiene elementos claves: el escudo de la universidad y otro de la Municipalidad de Viña del Mar, la autodenuncia, fotos de personeros políticos con autoridades de la universidad, un título –falso- y bajo de este las “cenizas”. Cuando un amigo me dice que son cenizas de pagarés de la UdelMar, en realidad, no caí en consciencia sobre la dimensión de esto. Un segundo amigo, me vuelve a explicar, más calmo, que efectivamente esas cajuelas son pagarés reales (avaluados por US$500 millones) de estudiantes que “Papas Fritas” sacó -en conjunto con otros alumnos que desconocían su contenido- desde el Campus Reñaca de la universidad mencionada. Lo corroboro con el video que se proyecta detrás de esa kombi en donde Francisco narra, con mucha emoción, el proceso de quema de los papeles ¡¡Bravo!! Nadie se atrevió a dar un golpe real, en donde más duele, él sí lo hizo. Si bien las investigaciones del MINEDUC apuntan al cierre del plantel (decretado para diciembre de este año), estas olvidan la criticidad que viven los estudiantes que sufrieron perjuicios (de todo tipo) por parte de la entidad “educacional”.

Hace ya un tiempo que el tema se había callado, se trataba a murmullos y lo habíamos llevado a la carpeta de “por revisar de nuevo”. Pero no sirve así, no es efectivo ni eficaz. No es posible que en nuestro país se permita profitar en base de un derecho inalienable como lo es la educación, que se permita que sigan vejámenes bajo el precepto de la “libertad de enseñanza”, la situación se debe cambiar, reformular, repensar y en su más profundo sentido de ser, que no sea algo somero, liviano.

¿Cuál fue el logro de “Papas Fritas”? A mi parecer, son bastantes. En primer plano, reabre el debate público y mediático sobre la UdelMar y lo que significó para sus estudiantes y familias el despilfarro irrisorio para la obtención de un título universitario; en segunda instancia, libró a muchos estudiantes y ex-estudiantes de la casa de estudios del seguir pagando un servicio que, tanto a nivel social como laboral disminuyó su plusvalía, invalidándolos casi en su totalidad de poder ejercer un –supuesto- título/grado; por último y no menos importante, nos presenta la capacidad humana de la empatía, del poder sentir el dolor del otro y las alegrías de ese otro ¿Seríamos capaces de inmolarnos de tal manera por otros, sabiendo que podríamos ir a la cárcel? Sé que no, nadie lo haría, menos por desconocidos.

Francisco no pretende ser un mártir, alguien que desee llegar a un puesto político o que pertenezca a una institución política. Él se pertenece a sí mismo y a sus capacidades que puedan promover la justicia social.

Es tiempo que como sociedad nos hagamos responsable de estos crímenes, porque sí, esto del lucro y usura en la educación es un crimen ¿o parece razonable que alguien que estudie pedagogía se tenga que endeudar a 20 años o más por 13 millones de pesos? ¿Es justo que sigamos permitiendo ese acto inmoral de segregar a nuestros jóvenes en sus admisiones a educación superior por su desempeño en una prueba selectiva y que refleja las desigualdades en la etapa escolar? ¿Es ético que como pedagogos permitamos selecciones de ingreso a escuelas y liceos de nuestro país y la creación de espacios simbólicos de guetos urbanos?

El problema no es que exista el lucro, el problema, es que como sociedad, Estado y como seres humanos, lo estamos permitiendo y, lo más doloroso, en nuestra educación.

Links de referencias sobre el seguimiento de “Ad Augusta per Angusta”:

 http://www.huffingtonpost.co.uk/2014/05/17/chilean-artist-francisco-tapia-student-debt_n_5343685.html?utm_hp_ref=tw

http://nefasto.cl/comunicado-de-prensa-francisco-papas-desde-la-clandestinidad/

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/13/660024/hombre-confeso-haber-quemado-pagares-de-deudas-de-alumnos-de-u-del-mar.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/15/660424/pdi-decomisa-cenizas-de-los-pagares-de-deudas-de-los-alumnos-de-la-u-del-mar.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/16/660517/artista-que-quemo-pagares-de-u-del-mar-habla-desde-la-clandestinidad-y-critica-decomiso-de-cenizas.html

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