Agencia de Calidad lanza Evaluación Progresiva Matemática

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8Esta evaluación, que se suma a la de Lectura en 2° básico, busca identificar y trabajar en la superación de los errores más relevantes para seguir avanzando en matemática. De esta forma, lo que persigue es que los estudiantes de 7° básico logren los conocimientos que les permitirán desarrollarse en sociedad.  En una actividad realizada en el Liceo San Francisco de Quito de la comuna de Independencia, y que contó con la asistencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, el Alcalde de la comuna, Gonzalo Durán y la comunidad educativa del establecimiento, se realizó el lanzamiento de Evaluación Progresiva Matemática para estudiantes de 7° básico. Esta evaluación, que se suma a Evaluación Progresiva de Comprensión de Lectura para 2° básico, permite conocer el progreso de cada estudiante a lo largo del año en la asignatura de Matemática. “Después de casi treinta años de solo Simce, hemos implementado las primeras innovaciones en la forma de evaluar los aprendizajes en nuestro sistema escolar”, explicó Henríquez, agregando que el propósito de esta evaluación es que el profesor conozca de manera oportuna el progreso de los estudiantes y cuente con información que sea útil para su labor, pues recoge evidencia inmediata sobre el avance de los estudiantes en Matemática y permite monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar. El Secretario Ejecutivo explicó que esta evaluación “se distingue de otras porque es 100 % digital, voluntaria y aplicada por los propios establecimientos; entrega resultados por estudiante, por curso y por colegio; y además ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes”. Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, invitó a todos los establecimientos a inscribirse en Evaluación Progresiva, destacando que “es un instrumento sin consecuencias asociadas, es solo para el uso de los y las profesoras y tiene por objetivo lograr que los estudiantes puedan mejorar y apoyar a los establecimientos en la mejora. Este tipo de políticas, en conjunto con muchas otras que hemos ido implementando al alero de la Reforma Educacional, buscan garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes del país”. En la actividad, estuvieron presentes estudiantes de 7° básico de los liceos San Francisco de Quito y Rosa Ester Alessandri Rodríguez, quienes junto a las autoridades resolvieron algunos problemas matemáticos, y luego fueron al laboratorio de computación para aplicar la prueba. Todos concordaron en las grandes facilidades y mejoras que representa resolverla en computador. Para la profesora de Matemáticas de 7° básico del liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez María Cristina Calderón, Evaluación Progresiva “es un instrumento muy interesante y muy útil. Además a las alumnas les encantó poder desarrollarla digitalmente”. Carolina Urrutia, profesora del 7° básico del liceo San Francisco de Quito, agregó que “es una ayuda enorme contar con estas herramientas que nos permiten tomar decisiones y aplicar mejoras de forma rápida”.

Importantes desafíos como país

La formación y alfabetización matemática de todos los ciudadanos se considera un elemento esencial para el avance de cualquier país, pues permiten el desarrollo del razonamiento lógico y del pensamiento deductivo y abstracto, todas habilidades para la vida que son requeridas por un mundo inundado de información y estímulos. Sin embargo, tenemos importantes desafíos en esta materia, como país y para que los jóvenes puedan desenvolverse en el futuro en sociedad. En 6° básico, uno de cada tres estudiantes (32,5 %) tiene niveles de aprendizaje insuficientes en Matemática, y esa cifra se eleva a cuatro de cada diez estudiantes en 8° básico (39 %). Carlos Henríquez explicó que “7° básico es un nivel crítico desde el punto de vista del desarrollo físico y emocional de los adolescentes y es clave desde la óptica del desarrollo del pensamiento matemático, ya que los contenidos involucrados se complejizan en cuanto a la necesidad de trabajar con nuevos conjuntos numéricos, con mayor presencia del lenguaje simbólico, con propiedades geométricas que implican construcciones y demostraciones usando regla y compás, con nuevas leyes que relacionan la probabilidad experimental y la probabilidad teórica, entre otros contenidos que significan un mayor desafío para los profesores y estudiantes que diariamente viven el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de todo Chile”.

Inscripciones abiertas

 Evaluación Progresiva Matemática 7° básico ya cuenta con más de quinientos establecimientos inscritos voluntariamente, reflejo de la valoración que los docentes tienen de esta prueba. Lo mismo ocurre en Lectura, que en sus dos primeros años superó los 5.200 colegios inscritos, lo que representa al 65 % de los establecimientos que cuentan con educación básica. Para ser parte de Evaluación Progresiva Matemática, ingresa a: http://www.agenciaeducacion.cl/EvaluacionProgresiva/

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