Ajuste financiero en Santiago consideraría salida de 20 profesores en Instituto Nacional

0
38

Instituto NacionalLa reducción de docentes en la comuna afectará a gran parte de los colegios.

por M. Bustos. LA TERCERA

A pocos días de asumir como el nuevo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri informó la decisión de desvincular a al menos 300 profesores debido a la deuda del Departamento de Educación Municipal (DEM), que ascendería a más de $ 13 mil millones.

Y de acuerdo a profesores del Instituto Nacional, el proceso de desvinculación ya habría comenzado en el emblemático colegio, donde no se les renovaría el contrato a al menos 20 docentes, de acuerdo a la información del gremio de profesores del colegio, que confirmó los rumores que hace semanas había entre los maestros.

De acuerdo a Odette Morales, presidenta del gremio de profesores del Instituto Nacional, se está realizando un ajuste docente al interior del tradicional recinto y “eso ha provocado la desvinculación de muchos maestros, porque no hay más horas docentes en la comuna”.

Sin embargo, Morales señaló que aún no se tiene la cifra exacta de funcionarios que no volverán al colegio, por esto “se le pidió un informe oficial al rector para saber quiénes y cuántos son”.

Los contratos de los docentes desvinculados terminan el 28 de enero, explicó Morales, quien agregó que “el problema es algo que afecta a toda la comuna. El ajuste de la dotación y la situación que está viviendo la DEM es por el déficit que dejó la ex alcaldesa”, indicó Morales.

Por otro lado, Miriam Aceitón, quien el próximo marzo asumirá la presidencia del gremio de profesores en el emblemático colegio, indicó que “ayer solicitamos información oficial al instituto, porque tenemos una nómina, pero la debemos constatar con una cifra oficial”.

Falta la notificación

A pesar de la información manejada por los profesores y por la presidenta del gremio, desde la Dirección de Educación del municipio explicaron que el proceso aún no está cerrado y que podrían ser menos los afectados.

Así, la DEM señaló que la revisión de la dotación docente para el 2017 “aún está en desarrollo, y se está realizando en conjunto con dirigentes gremiales y directores de cada una de las escuelas y liceos”.

Además, indicaron que el proceso de notificación respecto de la no renovación de contratos es decisión del sostenedor, en este caso la DEM, “acción que no se ha llevado a cabo en ninguno de los casos”. Por esto, aún no se ha notificado por escrito a nadie de que sus contratos no continuarán”.

Desde Santiago también señalaron que se “está priorizando realizar ajustes en la sobredotación que hay en el nivel central de la DEM, junto con la docencia directiva y técnica de los establecimientos educacionales, así como en aquellos cargos no considerados en el estatuto docente”, de esta forma, no sólo serían profesores desvinculados.

Apoyo del Mineduc

Luego de una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Alessandri anunció que el Mineduc ofreció adelantar los pagos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública de 2017, lo que podría ayudar a paliar la situación que vive la comuna en el área de educación.

El edil también dijo hace algunas semanas que para evitar el despido de muchos docentes iban a buscar a profesores que ya estén a punto de jubilar, para así no afectar tanto el funcionamiento de los colegios en la comuna.

Con todo, recién la próxima semana se tendrá la información oficial de cuántos docentes serán desvinculados y qué colegios se verán más afectados.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here