Alcaldes se organizan para resistir la desmunicipalización

0
6

Ediles de Chile Vamos analizaron el proyecto y dijeron que los municipios deben continuar con la administración de los colegios. La visión es compartida por algunos alcaldes oficialistas, quienes remarcan que los municipios deben seguir involucrados en educación. 

Por M. Bustos LA TERCERA

517-820x385

Luego de varios meses sin avance en el Senado, este miércoles se comenzará a discutir el proyecto que crea la Nueva Educación Pública, mejor conocido como “desmunicipalización”. Y son varios los alcaldes que han mostrado su preocupación e inquietud por los cambios que la iniciativa emprenderá una vez que esté en marcha, ya que los municipios dejarán de ser los encargados de los colegios públicos y pasarán a estar bajo el alero de un Servicio Local de Educación (SLE), organismos que se encargarán de gestionar los establecimientos.

Ayer, nueve alcaldes de Chile Vamos se reunieron en la Municipalidad de Vitacura junto al senador Andrés Allamand (RN) y discutieron la medida. En la cita estuvo Mario Olavarría, de Colina, Andrés Zarhi de Ñuñoa, Nelson Orellana de Tiltil, Claudio Radonich de Punta Arenas, Felipe Alessandri de Santiago, Manuel Rivera de Los Andes, Diego Vergara de Paine, el jefe de gabinete de Puente Alto, Hugo Jofré, y Raúl Torrealba de Vitacura.

Todos coincidieron en que hay inquietud en los municipios, lo que es compartido de forma transversal. De acuerdo con Torrealba, hay autoridades comunales en contra del proyecto y “muchos alcaldes de la Nueva Mayoría tienen los mismos resquemores”.

“Pedimos que nos dejen seguir si cumplimos con los requisitos. Si hay municipios que lo han hecho mal, se entiende. Pero si la situación es al revés, ¿por qué no podemos mantener los colegios?”. El alcalde también criticó los SLE, ya que -según él- serán organismos centralizados.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, agregó que su comuna está trabajando para recuperar la excelencia de los colegios, por lo que no es un incentivo saber que en seis años más dichos establecimientos podrían ser sacados de la administración. Además, sostuvo que “no queremos otro Transantiago, por eso vamos a dar argumentos de por qué conviene que el municipio maneje la educación”.

En tanto, Allamand dijo que la reunión fue para informar a los ediles en qué está el proceso legislativo. El parlamentario añadió que los alcaldes “están defendiendo su derecho a gestionar la educación de sus estudiantes”.

Allamand agregó que, al igual que los alcaldes, “pensamos que sería un error devolver los colegios al Estado. Incluso, hay ediles de la Nueva Mayoría que dicen que si contaran con los recursos, mantendrían la gestión de los establecimientos”.

Con todo, los alcaldes de Chile Vamos mantendrán el contacto y en un mes más volverán a tener una reunión.

Algunos ediles de la Nueva Mayoría sí están de acuerdo con la desmunicipalización y con la creación de los Servicios Locales de Educación. Sin embargo, sostienen que es necesario que los municipios sigan involucrados en la gestión de los colegios.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), dijo que los SLE “deberían contar con un rol importante de los municipios, porque son los que conocen con mayor detalle las particularidades de su territorio”.

En ese sentido, Durán sostuvo que no es partidario de que el sistema público siga en manos de las municipalidades, “ya que está demostrado que este modelo segrega y excluye, porque su eficacia depende de la capacidad financiera de las comunas, por eso hay que pensar en un modelo mixto”. Así, agregó el edil de Independencia, con la ayuda de los municipios, los SLE podrían entregar una educación “con tintes locales”, dijo Durán.

Por otro lado, Carlos Cuadrado (PPD), alcalde de Huechuraba, remarcó que prefiere administrar los colegios porque “tenemos la capacidad, los conocimientos, conocemos el territorio, las necesidades y sabemos dónde invertir para lograr el desarrollo de la educación comunal”. Además, señaló que hay un alto porcentaje de alcaldes que piensa igual que él.

Sin embargo, precisó, en caso de que se constituyan los SLE, “concuerdo con Durán en que los municipios deben tener un rol importante. Pero en principio, creo que el Estado tiene que confiar en la autonomía de los municipios, si es que ellos tienen la capacidad de gestión”.

Cuadrado agregó que si una comuna es mal evaluada, “el Estado tiene derecho y el rol de intervenir, pero si se está haciendo un buen trabajo se debería seguir confiando”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here