Alumnos eximidos del Simce por no hablar español aumentan 766% desde 2013

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Screen Shot 2017-06-08 at 16.45.59Expertos plantean que la nueva composición de los colegios presenta el desafío de la integración, pero también de cómo se mide calidad en las pruebas estandarizadas.

Por Javiera Herrera, El Mercurio

En octubre y noviembre, los alumnos de cuarto y octavo básico, y los jóvenes de segundo medio, rendirán el Simce. Sin embargo, no todos se someterán a la prueba: directores de colegios de 10 regiones pidieron que se eximiera a 182 estudiantes porque no dominan el español.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, detalla que quienes no darán el test son migrantes con menos de un año de escolaridad en el país. La cifra de eximidos es 766% más alta que la registrada en 2013, cuando solo 21 menores fueron dispensados.

Según la Agencia, los escolares que no hablan español están concentrados mayormente en la Región Metropolitana (87%) y en liceos municipales (ver infografía). Además, serían principalmente haitianos, aunque no hay datos oficiales de sus nacionalidades.

La idea tras la eximición es que los recién llegados no se sometan a una prueba que no entienden. Y también que el resultado global del establecimiento en el Simce no se vea afectado.

Eso sí, ante este nuevo escenario, Henríquez descarta la aplicación de nuevos exámenes: “Desarrollar evaluaciones especiales para los alumnos extranjeros, a nuestro juicio, solo generaría más presión a los colegios que hoy deben fortalecer sus capacidades para que todos aprendan”, afirma.

Puntualiza, además, que “los más pequeños aprenden muy rápido otros idiomas, por lo que también hemos visto que son los propios estudiantes quienes traducen y ayudan con el idioma a sus pares y a sus familias”.

Con todo, Claudia Matus, directora de investigación de la Facultad de Educación de la U. Católica, dice que está surgiendo un tema que va más allá de la compresión del idioma, y tiene que ver con “cómo la composición escolar está demandando que las pruebas estandarizadas tengan que revisar la capacidad que tienen para trabajar con población de otros países”.

Para la académica, la cuestión de fondo es “cómo la calidad va a ser evaluada cuando tenemos una composición de estudiantes que es distinta”.

Matus detalla que “la prueba estandarizada mide aprendizajes relacionados con procesos culturales, y aun cuando los estudiantes haitianos puedan entender el español, no tengo claro que puedan contestar una prueba con las características del Simce”.

Integración

Más allá de solicitar la eximición, Henríquez asegura que “los colegios, especialmente los que están recibiendo un alto porcentaje de estudiantes haitianos, han innovado fuertemente para que el idioma no sea una barrera para el aprendizaje, demostrando que se puede”.

Cuenta que hay casos donde se ha contratado a adultos haitianos como “facilitadores lingüísticos, que traducen lo que dicen los profesores, o bien donde se han puesto talleres de español para que los estudiantes aprendan el idioma, y también experiencias donde los docentes han aprendido créole “.

Un caso de integración es el colegio República de Italia de Antofagasta, donde un 20% de su matrícula son inmigrantes. El director Ricardo Días indica que tomaron la decisión de renovar su proyecto y “nos pusimos como sello ser una escuela multicultural, porque creemos que tenemos que tener esa visión de integración y no solo en el área de migración, también de integrar a niños con distintas capacidades intelectuales”.

Para lograrlo, señala Días, implementaron salas temáticas y realizan actos según las nacionalidades de los alumnos. También, “en Historia se han hecho algunas adecuaciones, incorporando elementos culturales propios de otras nacionalidades”.

Certificado
Para ser dispensados del Simce, los directores presentaron una copia del documento de entrada a Chile del alumno, o una carta del apoderado diciendo cuándo se llegó al país.

“Los colegios, especialmente los que están recibiendo un alto porcentaje de alumnos haitianos, han innovado fuertemente para que el idioma no sea una barrera”.
CARLOS HENRÍQUEZ
Secretario Agencia de Calidad

“Hay una pregunta de fondo: cómo la calidad va a ser evaluada cuando tenemos una composición de estudiantes que es distinta”.
CLAUDIA MATUS
Facultad Educación UC

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