Amor y Enamoramiento

0
12

SONY DSCMuchas personas confunden el enamoramiento con el amor. Y muchas veces esta confusión lleva directamente al fracaso a una relación que podría haber sido muy exitosa.

Sin duda, debemos ser conscientes de que “estar enamorado es sólo una etapa en la vida de pareja, en donde el “filtro” del enamoramiento te hace idealizar al otro. Es una oportunidad que te da la vida para ver del otro sólo las cosas buenas, uno de los últimos descubrimientos referente al tema publicado en New Scientist, se produce en el cerebro una anulación de la capacidad crítica. Es la confirmación científica de la frase “el amor es ciego”.

Lo que ocurre en nuestro organismo es una “invasión” de una gran cantidad de feromonas (hormonas sexuales), que producen un estado de euforia cuando estamos con el ser amado y cuando éste no está con nosotros, hay una baja de esa hormona en nuestro organismo y padecemos un síndrome de abstinencia que hace que suframos cuando no lo tenemos cerca. Es decir, muy parecido a una adicción.

El enamoramiento es ese sentimiento que nos produce una persona a la que le empezamos a descubrir algo que nos parece especial y que nos hace sentir especiales. A veces ocurre con alguien que apenas conocemos, “el flechazo” y otras con personas que hace tiempo conocíamos y a las que de repente le empezamos a descubrir “cosas especiales” y con quién nos gustaría tener una intimidad profunda.

Esta primera etapa, la del enamoramiento, tiene más que ver con la imagen idealizada de la persona amada, más que con quién es esa persona en realidad.

En un principio esa situación no está equivocada ni tampoco el vivir esa etapa con pasión, pero hay que saber que no durara mucho, la mayoría de los autores que han investigado el tema, están de acuerdo en que el enamoramiento, es un fenómeno químico pasajero que sucede a nivel cerebral que tiene una duración limitada, y que generalmente varía entre los 18 y 36 meses. El enamoramiento dura sólo un tiempo porque es una etapa en donde el enamorado vive pendiente del otro y por esos días se “olvida” del resto de su vida. Pero después tiene la necesidad de volver a sus actividades normales: compartir con los amigos, familiares, trabajar, obligaciones varias, etc.

Una recomendación importante es no tomar decisiones en ésta etapa, hay parejas que se van a vivir juntos al poco tiempo de relación y piensan que eso que les pasa va a durar para siempre, pero a los seis meses aparecen los problemas y ni hablar si en ese período ella queda embarazada.

Como conclusión: los efectos químicos producen la sensación del “enamoramiento”, la que se mantiene durante un tiempo y después desaparece. En algunos casos se transforma en amor y en otros simplemente desaparece.

 

Mónica Silva y Ricardo Cariaga son directores y fundadores de ésta, nuestra Organización para la Familia Vivir en Pareja, que es un centro de investigación, apoyo, ayuda y capacitación a parejas en conflicto creado el año 1998, y que agrupa a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, terapeutas, psicopedagogos y consultores en resolución de conflictos), con el objetivo de realizar un trabajo de manera integral, realizando terapias de pareja, talleres y seminarios a lo largo de todo Chile.
Importante: Más de 15 años trabajando con un enfoque Pro Pareja, optimista y sustentado en la premisa de que la mayoría de los problemas de pareja tienen solución, porque los problemas no son el problema sino que no saber solucionarlos… la mayoría de las veces no son problemas psicológicos ni tampoco la falta de amor sino que la falta de herramientas para solucionar los problemas y esas se pueden aprender.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here